Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 14 de mayo de 2021

Plaza de Viriato; Zamora.

  Cuando me encontraba escogiendo las fotos de céntrica plaza zamorana dedicada al pastor lusitano que planto cara al entonces poderoso ejercito romano vi entre ellas esta foto en la que se ve esta dedicada a un poeta local. Como en otras ocasiones están dedicadas a personas ya fallecidas es lo que pensé sobre este poeta pero en esos momentos dieron la noticia de su muerte en Madrid donde residía pero sus restos fueron enterrados en el camposanto de la ciudad. 
  Pinchando sobre su nombre podréis ver sobre vida, obra  y premios de Jesús Hilario Tundidor.


  En esta misma plazuela tenemos otra dedicación en esta ocasión a una religiosa "Hija de la Caridad de San Vicente Paul" nacida el año 1900 en la localidad navarra de  Oricaín y muerta en Madrid el año 1975 y desarrollo toda su vida religiosa en el hospicio zamorano donde se acogían  a niños pobres sin hogar y recursos algunos habían sido dejados en el torno de la institución. 
  Como me pareció imposible hacer un resumen de su vida pinchando en su nombre veréis  su vida Ignacia Idoate Iragui.
  El mural se encuentra a la entrada de la plazuela.



  Uno de los edificios nobles que encontramos en la Plaza de Viriato es el antiguo Hospital de la Encarnación que hoy alberga dependencias administrativas de la Diputación provincial de Zamora.
  Este edificio levantado en 1629 cumpliendo los deseos de su hermano por Pedro Morán Pereira. El proyecto fue hecho por el arquitecto real Juan Gómez de Mora aunque su ejecución no fue fiel al proyecto. Con este edificio se trato de dar replica al situado en el lado opuesto de la plaza.
  En el frontón situado sobre la puerta vemos una magnifica representación de la Anunciación de la Virgen. 






  En la plaza situada a la derecha del edificio que alberga el Parador de Turismo de Zamora tenemos una estatua que nos recuerda al poeta y escritor que nos dejo  obras y artículos de filosofía e historia entre otras cosas. Por el apellido se podía pensar que era catalán pero nació en la localidad zamorana de Carbajales de Alba el año 1915 y murió en la ciudad de Zamora el año 1979.


  El otro gran edificio que tenemos en esta plaza y que desde el año 1968 pertenece a la red hostelera estatal conocida como Paradores.
  Este palacio perteneció a los Condes de Alba y Aliste (dos comarcas zamoranas). Estos condes fueron una rama de la familia Enríquez siendo el primer conde Enrique Enríquez desde 1459, titulo concedido por Enrique IV.
  Los condes ocuparon el palacio por primera vez en 1505 ampliándolo entre los años 1512 y 1517. Debido a la guerra de las comunidades sufre la primera reforma. El año 1653 un gran incendio deteriora su estructura que es el comienzo de periodos de abandono. 
  A fines del siglo XVIII se comenzó a ser usado como hospicio municipal.





  Este edificio modernista situado junto al palacio los condes de Alba y Aliste en el lugar que ocupo el antiguo patio del palacio. Construido por el arquitecto catalán Francesc Ferriol i Carreras en 19212 inaugurado con la representación de la obra de Jacinto Benavente "La noche del sábado" el año 1916.
  Durante una temporada fue usado como cine terminado por ser abandonado. Tras su adquisición por la diputación provincial el año 1996 comienza su rehabilitación y reforma. En principio se pensó usar como palacio de congresos pero termino siendo un espacio multicultural.


  El teatro se encuentra enfrente de la casa donde nació Miguel Ramos Carrión el 17 de mayo de 1848 y murió en Madrid el 8 de agosto de 1915.
  Comenzó sus estudios musicales en Zamora pero los concluyo en el conservatorio de Madrid. No solo realizo obras con fondo musical como se puede en la biografía de Ramos Carrión.


 

10 comentarios:

  1. Me encanta cada rincón de Zamora, es preciosa y a veces me da la impresión que es la eterna desconocida. Por cierto tengo mi caja de Legos de cuando era pequeña, la guardo como oro en paño.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  2. Uma publicação muito interessante! :)
    -
    Neste sossego aonde me permito esperar ...
    -
    Beijos e um excelente fim de semana!

    ResponderEliminar
  3. Fotos muito interessantes e bonitas. Deixo o meu elogio.
    .
    Feliz fim de semana …Abraço de amizade.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotografías, para mostrar los principales detalles de esa plaza.

    La ciudad de Zamora, tiene mucho que ver.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos traes buenos reportajes que me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante plaza, tanto por su arquitectura como por el reconocimiento que se les hace a tantos personajes ilustres.
    Tu reportaje, así como el contenido excelente.
    Un abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  7. Uma linda praça plena de história e de interessantes edifícios.
    Excelente reportagem fotográfica
    Abraços

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde Tomás. Praça linda e maravilhosa. Suas fotos nos fazem viajar pelo seu maravilhoso país.

    ResponderEliminar
  9. Your lovely photos make me to want to walk there and look all around.
    Hugs

    ResponderEliminar