Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 7 de mayo de 2021

La Mina un Recuerdo en la Ruta del Roblón; Velilla del Río Carrión, Palencia.

  El motivo de estar asfaltada parte del camino es que durante años hubo explotaciones mineras, que si habéis visto otros artículos dedicados a la localidad fue una actividad muy importante, de las que solo nos quedan unas ruinas.
  Antes de cruzar la carretera vemos una de las explotaciones ultimas en cerrar de la empresa Antracitas de Velilla del grupo UMINSA (Unión Minera del Norte SA), para llegar a ella hay un desvió y junto al camino veremos el portón de entrada al Grupo el Abuelo de esta empresa. Decir que tengo conocidos que trabajaron en la empresa.





  Un poco antes de llegar a la zona circular de la ruta nos encontramos el lavadero del carbón de la empresa Antracitas de Besande, cuya mina se encuentra en el sendero sin asfaltar por donde subimos al roblón. De ambos centros vemos los edificios en estado penoso, la bocamina la vemos tapada con un montón de tierra y quizás con otros materiales. Esta empresa toma el nombre de la población leonesa próxima.











  Una vez visto el roblón y comenzado a descender nos encontramos con una bocamina conocida como la 285 en la que han derruido el primer muro de sellado y podemos ver que el entibado es metálico como corresponde a las minas modernas, ya que el antiguo era de madera en forma trapezoidal.
  Le siguen otras dos bocaminas también numeradas la primera de ellas es la 222 y la siguiente donde vemos unas instalaciones destinadas a servicios de la mina cuyo numero es el 183.









  La ultima explotación minera que nos encontramos es Antracitas Valdehaya de la que nos encontraamos en mejores condiciones son los edificios junto a la bocamina la cual se puede ver un desprendimiento en su entrada que parece impedir la entrada a la misma. Esta empresa toma el nombre del valle donde se asienta. Vemos un numero junto a la bocamina el cual corresponde a la misma.




   Decir que recientemente el ayuntamiento coloco señales en la carretera indicando la ruta, si que nos perderíamos el tramo entre la localidad y la carretera, aunque encontramos indicaciones desde la oficina de turismo.

12 comentarios:

  1. Interesting photos. And a lots of history for watching.
    Hugs

    ResponderEliminar
  2. Aún sin ser minas a cielo abierto, tengo la impresión de que muchos de esos cerros pueden ser escombreras, sobre los que en su día se sembraron árboles y matorrales.
    Imágenes muy buenas que nos muestran una zona minera más, de las muchas que hay por este país, con muestras de abandono.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, muchas historias contaría estos lugares, ahora abandonados, si pudieran y supieran hablar. Da cierta tristeza ver cómo el vistoso e ilustre de ayer, es hoy un lugar abandonado. La ley de la evolución no perdona. Lo que es más frágil queda atrás ... hermosas fotos.
    .
    Te deseo un feliz fin de semana.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .
    Abrir no Google Tradutor

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, las carreteras pavimentadas tienen muchas ventajas, entre ellas facilitar la velocidad del transporte y ahora es más fácil para los turistas llegar a lugares hermosos para construir. Muy interesante este antiguo emplazamiento minero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Tomas. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Los restos de la mina.
    Los restos de vivacidad son un poco solitarios.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Os locais abandonados dão-me sempre uma certa nostalgia.
    Brilhante reportagem fotográfica
    Abraços

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde Tomás, as fotos e matéria ficaram maravilhosas, parabéns. Da muita vontade de conhecer.

    ResponderEliminar
  9. What life was like when the mine was still in use.
    Interesting posting, well telling photos.
    Greeting

    ResponderEliminar
  10. Cuanta historia guarda y cuanto trabajo ofreció en su día. Pena da ver así estas industrias.
    Buen domingo. Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Maravillosas fotografías...lugares abandonados que continúan teniendo su encanto.
    Gracias por compartir Tomás.
    Cariños y buen comienzo de Mayo.

    ResponderEliminar
  12. Buen reportaje con estas elegantes imágenes feliz semana Saludos

    ResponderEliminar