Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 5 de marzo de 2021

San Claudio de Olivares; Zamora.

  Esta pequeña iglesia es el corazón del antiguo arrabal de Olivares construida en el siglo XII en concreto fechada sobre el 1176.
  Por su tamaño me recuerda a las pequeñas iglesias también románicas del norte de Palencia.
  En su muro sur debido a la cercanía  del río el cual obligo a rehacer  en mas de una ocasión no tenemos la portada que dispuso ya que en una de ellas se prescindió de ella. Su ábside ultra circular en cuya cornisa vemos una banda ajedrezada sustentada por canecillos figurados.







  Su portada norte cubierta por un tejadillo poco marcado sujeto por canecillos historiados. Consta de cuatro arquivoltas de medio punto. La primera de ellas lisa menos la clave donde esta labrado un cordero con una cruz apoyada en las jambas de la puerta; las otras tres profusamente decoradas con figuras decorativas, están apoyadas sobre columnas acodadas. La chambra que circunda la portada se encuentra adornada con palmetas de diferentes tamaños.
   Por el material usado y las inclemencias del tiempo vemos desperfectos en muchos elementos decorativos del exterior no solo de la portada y algunos se han puesto unos nuevos.




  En el interior solo conserva la bóveda de cañón el presbiterio ya que del resto por los mismos motivos que desapareció la puerta sur fue sustituido por armadura de madera a dos aguas.
  En su interior vemos poco bien inmueble a no ser por las tallas de San Roque, San Antón y la talla anónima del XVII del Cristo del Amparo que procesiona el miércoles santo.





  Lo que si destacan son su capiteles historiados de una gran belleza donde en alguno de ellos nos muestran parte de la biblia.









 

16 comentarios:

  1. Cuadros de puro arte. Detalles fotográficos ejemplares.
    .
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  2. Mais um lote fantástico de imagens!:)
    *
    Silêncios... d'outras paragens...
    *
    Beijos e bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  3. Precioso ejemplo del románico zamorano que tantos tesoros guarda. Los capiteles asombran por la capacidad del artista de poder plasmar escenas con varios personajes en tan exiguo espacio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Wonderful details and place. Spanish is so lovely language, I have thoughts if I want to learn this language...I want and I will one day. hehe
    Saludos, have a nice day. :))))

    ResponderEliminar
  5. Bom dia Tomás, obrigado pelas fotos, os detalhes são impressionantes.

    ResponderEliminar
  6. Una bonita iglesia, y una pena el deterioro tan grande que sufre en el exterior por fenómenos atmosféricos.
    Me ha gustado también mucho el Crucificado y esos capiteles tan profusamente adornados.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  7. Las iglesias suelen ser uno de los monumentos principales de los pueblos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla!
    Belleza e historia, captadas por tu ojo sensible.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Los capiteles siempre han sido y son muy interesantes de observar. Bonito reportaje.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el románico y esos capiteles son preciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Olá, Tomás, que maravilha de fotos, gostei muito da lateral da igreja e das esculturas nas colunas.
    Arte e mais arte!!
    Obrigada pela bela partilha, um bom domingo e uma semana com paz e saúde.
    bjus.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tomas como estas!!
    Esta iglesia que hoy nos nuestras, tanto en su fachada como su interior es algo austera, pero no deja de ser bonita. Me gusto el Jesucrito que llevan en procesion los miercoles Santos.

    Muy bonito lugar me gusta la historia que cuentas de cada pieza desde su construccion hasta sus restauraciones muy bien explicadas sos nuestro "guia turistico" 😀.
    Te felicito Tomas excelentes fotos!!
    Un beso y buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que el virus aun no me visito y claro tampoco lo espero.
      Sobre la sobriedad del templo es propio del estilo románico en el interior quizás en origen estaría decorado con frescos con escenas bíblicas pero las capas de cal dadas en épocas de la peste al ser quitadas lo arrastraron.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Rica em pormenores, é realmente uma igreja muito linda e interessante.
    Excelente reportagem fotográfica.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  14. Muito bonita!
    Apesar da aparente simplicidade, é riquíssima em pormenores. Muito bonita, por dentro e por fora.

    Boa semana:))

    ResponderEliminar