Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 26 de febrero de 2021

Junto a La Ría 2019; Bilbao, Vizcaya.

  Dentro del barrio conocido como Bilbao la Vieja nos encontramos con este edificio modernista diseñado por Ricardo Bastida construido de 1914-16 al que se añadió un piso mas en 1939. Al edificio se le denomina Casa Cuna de San Antonio aunque por su emplazamiento en la calle Urazurrutia de Bilbao también es conocida como Casa Cuna de Urazurrutia o Casa Cuna de Bilbao.
  Fue concebida como un lugar donde los jornaleros mas modestos dejar a sus niños durante el día para ser cuidados, función que dejo de hacer no hace muchos años.
  En una hornacina vemos un grupo escultórico titulado "La Caridad" de Federico Sáenz Venturini en  1914.
   Como vemos esta siendo remodelada para ser usada como donde impulsar proyectos de innovación. 







  Al otro lado de la Ría del Nervión en el barrio de Atxuri vemos el bello edificio del Grupo Escolar del Maestro García Rivero. Fueron edificadas el año 1928 por Pedro Ispizua, aunque en 1922 se le encargo a Ricardo Bastida. El motivo del relevo fue que se adaptaba mejor a las nuevas maneras de la pedagogía de la época aparte de los higiénicos junto a la iluminación natural por su ventanales, ventilación, disposición y tamaño de las aulas.
   Lleva el nombre del quien fuera su maestro que dirigía al principio del siglo XX  la escuela de niños Santiago García Rivero. La escuela de las niñas la dirigía Ana Molinero, también tenia escuela de párvulos. Otras funciones eran las de escuelas dominicales y las nocturnas de adultos.
  En la actualidad solo funciona como centro educativo desde los cero a doce años; los dos ciclos de infantil (0 - 3 años) y de (3 - 6 años) y la primaria de (6 - 12 años).

  Un poco mas al norte del colegio en unas lonjas vemos unos murales uno corresponde al Ateneo Hika donde reunirse para discutir de diversos temas.
  En la lonja contigua bajo la leyenda en Euskera "Gora EZLN - Viva EZLN" un mural al maestro zapatista José Luis Solís López "Galeano"  asesinado por un grupo para militar. 




  Frente al mercado de La Ribera en las lonjas del antiguo muelle 16 vemos unos murales de diversas temáticas.



 

13 comentarios:

  1. ¡Como me gusta Bilbao, bueno el Bilbao de ahora! Aunque conocí el Bilbao de antes ya al finalll del todo, de hecho estuve apuntito de irme a estudiar allí pero como decía Moustache el camarero de la película Irma La Dulce "esa es otra historia".

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomas!!
    Que ciudad tan pintoresca; esos edificios muy lindos usados como escuelas, preciosos esos murales!!
    Son muy buenss tus fotos de una bonits Ciudad.
    Besos Tomas!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo dos veces he estado en Bilbao, con un buen puñado de tiempo entre ellas.
    En la segunda, hará unos tres años, me pareció espectacular el cambio efectuado. Su amable gente, seguía igual.
    Pero la ciudad se había transformado. Y de ser un sitio por el que pasar rápido, había cambiado a convertirse en un lugar
    interesante de curiosos y notables edificios, por donde transitar lentamente admirando sus detalles, que tan bien nos muestras.
    Saludos, Tomás.

    ResponderEliminar
  4. Edifícios e murais lindos e bem interessantes.
    As fotos estão espectaculares.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Tomas un reportaje muy hermoso feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bom dia Tomás, parabéns pelos maravilhosos registros. Bom final de semana meu amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy con tus fotos he viajado hasta el País Vasco. Y es que me encanta Bilbao, qué edificios tiene más bonitos.

    Interesante reportaje fotográfico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tienen su encanto esos edificios. Ahora sus puertas ha servido para hacer murales en él.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vitoria es muy hermosa y sus edificios resaltan entre ese ambiente industrial.. He estado un poco ocupada con la unniversidad pero ya estoy por aquì.. Nos leemos. Cuìdate. Helen.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo Thomas.
    Esta vez me traes a un ambiente diferente y en mi opinión es único porque el edificio incluye el patrimonio cultural en pintura mural ... ¡es muy singular que haya dos corrientes de arte, el arte de la construcción y la pintura !. No existe en mi país.
    Los edificios del patrimonio cultural de mi país están simplemente pintados. Saludos abrazo amistad.

    ResponderEliminar