Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 5 de febrero de 2021

Fray Pedro Ponce de León; Sahagún, León.

  De fray Pedro Ponce de León no sabemos con exactitud su fecha de nacimiento situada entre los años 1508 y 1510 sus primeros datos biográficos conocidos son a partir de 1526 que toma los hábitos Benedictinos en la abadía de Sahagún. En el año 1533 es trasladado al convento de Oña regresando a Sahagún entre los años 1535-36 pero regreso de nuevo a Oña hasta su muerte.
  En dicho monasterio no desempeño cargos de gran importancia, pero según la tradición benedictina tras la entrada en el cenobio de Oña el noble Gaspar de Burgos sordo de nacimiento lo que le imposibilitaba como monje lego. Este monje sahagunes no estaba de acuerdo  con las teorías Aristotélicas de que un sordo de nacimiento no podía hablar. Cogió al noble bajo su custodia al que logro hacer hablar.
  Después de este éxito le son encomendados Pedro y Francisco Tovar hijos de los Marqueses de Berlanga y sobrinos del por entonces Condestable de Castilla. La sordera les imposibilitaba  para heredar y consiguió que hablarían, lo que hizo que se fijaran en la Corte por las consecuencias jurídicas que ello conllevaba, desplazándose un licenciado en derecho que lo verifico y no solo hablaban, escribían, confesaban e incluso cantaban en el coro aunque no  muy entonado. De ello dejo el manuscrito de 1550 "Tratado legal sobre mudos" guardado en la Biblioteca Nacional.





  De los trabajos de fray Pedro Ponce no nos quedan apenas muestras tan solo un folio incompleto donde se describe la lengua de signos. Pese a todo esto es reconocido como el precursor del lenguaje de signos.
  Parece ser que fray Pedro Ponce y quien fue el continuador de su obra Ramírez de Carrión fue en forma oral, cual las tradiciones de culturas orales.
  Quien si las llevo al papel fue Juan Pablo Bonet nacido once años antes de morir Pedro Ponce en 1584 por lo que fue acusado de plagio.  

  A san Francisco de Sales el Papa Pio  IX el año 1857 protector de los sordos. El Papa Pio XII lo nombro patrono de periodistas y sordos.

  Pedro Ponce no solo desarrollo su labor con las personas sordas, desempeño tareas administrativas firmando prestamos y arrendamientos del monasterio de Oña como procurador de causas o sustituto del mayordomo.
  Fue visitador de los hospitales de la villa de Oña que dependían del monasterio y ocupo el herbolario del mismo.







 

12 comentarios:


  1. O conhecimento nunca ocupou lugar. A História é rica em factos que merecem ser mostrados, relembrados, oferecidos como matéria de conhecimento. Gostei muito desta publicação e das fotos que a ilustram
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Ostras el set quirúrgico que mal rollito da, muy interesante todo lo que aportas sobre Fray Pedro Ponce de León.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  3. De su trabajo ha dejado constancia con la edición de esos libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que fotografias fantásticas! :)
    -
    Já anseio por uma nova Primavera
    -
    Beijo e um excelente fim de semana! :)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el reportaje, me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Díselo bien, amigo Thomas.
    Las fotos mostradas también son buenas.
    Interesante historia y noble obra de un Pedro Ponce que desarrolla su labor con personas sordas.

    Saludos abrazo amistad.

    ResponderEliminar
  7. Pero que maravilla nos has traído amigo.
    Me impactó el set quirúrgico medieval...y pensar que hay gente que todavía se queja de la medicina moderna.
    (claro que hay cssos aislados de mala medicina, pero no me hubiera gustado caer en manos de alguno de esos cirujanos jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pasar por tu blog es como pasar al pasado de un plumazo en algunas entradas. Las fotografías son excelentes, es más tras leer varias entradas que publicaste sobre varias iglesias me saltó mi punto de escritora y estoy escribiendo un relato que se basa en una de ellas. Una lucha entre el bien y el mal.

    ResponderEliminar
  9. Boa tarde Tomás. Parabéns pelo seu trabalho excelente.

    ResponderEliminar
  10. História e cultura num post espectacular.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar