Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 25 de febrero de 2021

Canis Lupus Signatus- Lobo Ibérico; Robledo de Sanabria, Zamora.

  Estos lobos son los mas conocidos en Castilla y León ya que cada vez que en la televisión regional da alguna noticia sobre estos canidos sacan una filmación suya.
  Es un depredador que al vivir generalmente en manadas su dieta se compones principalmente en animales salvajes como jabalí, corzo, ciervos y algún otro mas pequeños como conejos (estos últimos en solitario).  Pero la costumbre de cazar a ganado domestico fue causa de casi desaparecer hasta que en los años 70 del siglo XX Félix Rodríguez de la Fuente consiguió pasar de ser considerado alimaña a especie cinegética. La caza de ganado le es mas fácil que el salvaje al haber perdido el instinto de supervivencia y en ocasiones lo hace en solitario.
  Hoy aunque de momento esta permitida su caza (no indiscriminada) al norte del Duero esta en franca consolidación en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León junto al norte de Portugal. Dije de momento ya que uno de los ministerios quiere prohibir su caza y el que lleva los temas agrarios no esta tan de acuerdo. Al ministerio que lleva los temas de medio ambiente es apoyado por quien lleva los mismos temas de las comunidades en los que o no hay lobos, quizás al no estar presionados por los sindicatos agrícolas.


















  El lobo cuando entra en una explotación ganadera de ovejas no todas victimas son por mordedura la mayor parte son por asfixia al amontonarse. Esto ultimo puede ocurrir al entrar un perro tipo pastor alemán incluso con bozal en una nave de ovejas.
  De la entrada del lobo en una explotación uno de los casos que conozco tiene que ver con la foto ya que a mediados de los años 60 en el hueco que se ve entre la moderna nave y la pared que vemos tras los arboles. Ese hueco estaba tapado por una pared de unos dos metros, la misma altura que la que vemos aun en pie, por allí entro el lobo. Si bien no estaban ni la barbacoa, la mesa con los bancos y el pozo era solo el tubo con la pila, los arboles eran por entonces olmos que se llevo la grafiosis.
  De la entrada de un perro domestico con resultado de muerte sin mordedura la ocurrió a una amistad en la nave de otro conocido al cual años mas tarde le entro el lobo.
  Algo que no sabía es que al norte del río Duero los ganaderos deben tener un seguro que le cubran los daños que los lobos puedan ocasionar. Algo similar debemos tener en los vehículos por los daños que nos pueda ocasionar la fauna salvaje. Decir que muchos ganaderos esperan durante años cobrar los daños y en ocasiones mal remunerados.
  Una de las medidas que se propugnan para defender el ganado es proteger con perros mastines si pueden ser buenos ante un lobo solitario en caso de manada en algún caso un lobo como cebo lo atrae ante el resto de la manada llegando a matarlo. Otro animal aunque pueda resultar extraño el asno ya que alerta rápido.
 

6 comentarios:

  1. Los lobos siempre tan perseguidos. El reportaje me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hay quienes dicen que el lobo ibérico está al borde de la extinción. Incendios, asesinatos por cazadores furtivos, pastores, en fin.
    Es un animal muy hermoso. Bravo, sí. Pero de una altivez que conmueve.
    Fotos fascinantes que complementan
    .
    Abrazo poético
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bom dia Tomás, as fotos ficaram incríveis, aqui no Brasil temos o Lobo-Guará, infelizmente ele corre risco de extinção.

      Eliminar
  3. Fantásticas fotos. Obrigada pela partilha!:)
    -
    "Uma janela para a vida"
    -
    Um excelente dia. Beijo :)

    ResponderEliminar
  4. No me gustaría verme de cara con él. Es mejor verlo en la distancia, sin correr peligro alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mejor verlos de lejos. No tienen buena fama y ahora están en plena polémica. Estupendas fotos.
    Buena noche Tomás. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar