Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 3 de diciembre de 2020

Plaza de San Nicolás; Belorado, Burgos.

  Esta plaza debe su nombre a las ruinas de la antigua iglesia de San Nicolás lo que vemos es del siglo XVI pero puede ser descendiente de otro templo del siglo XII románico que fue el templo mas antiguo de la localidad.
  Lo único que nos queda es su portada renacentista sobre la que tenemos una hornacina con la imagen del santo en ella. A la caseta del reloj se acede por una escalera de caracol.




  Me sorprendió este mural dedicado a Juana de Arintero "la Dama de Arintero" ya que esta dama que se disfrazo de hombre para que su padre tuviera un hijo para servir al rey. Con el nombre de Oliveros lucho en varias batallas hasta que en una ocasión al romperse el jubón se la salió un pecho.
  Al descubrirse su seso fue licenciada  con privilegios para ella y los de su zona. Como los hechos reales o leyenda sucedieron en época de los Reyes Católicos dicen que la reina por sus convicciones religiosas mando matar. 
  Dicen que la dieron alcance al llegar a la localidad de La Candana en el leones valle del Curueño al que pertenece Arintero donde paro para unirse a jugar a los bolos con unos jóvenes.

  Los murales que decoran las fachadas son fotos antiguas y como vemos las protagonistas son mujeres alguna jugando a los bolos. En esta localidad se da la circunstancia que solo juegan a los bolos las mujeres, por eso dicen que aquí la Dama de Arintero hubiera estado segura.





  No solo son las pinturas reproduciendo viejas fotos porque parece decoraron las viviendas con un gigantesco encaje de bolillos.




   Para jugar a los bolos necesitamos una pista y esta ocupa toda zona central de la plaza y en ella vemos pintado la disposición de los bolos.


 

10 comentarios:

  1. Há uns anos cheguei a jogar esse jogo aqui numa localidade de Portugal: Vialonga.
    Fotos que muito gostei de ver
    Saudações

    ResponderEliminar
  2. Una decoración de murales muy original, sobre todo ese gigantesco encaje de bolillos. Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Tomás,
    Hermosa colección de fotos, hoy con estas paredes en ruinas, y las otras con grandes pinturas en los murales de las residencias, que cuentan historias cuando se revelan en las imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tan solo con ver los artísticos Murales, su visita está más que justificada.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante los murales y lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Eu adoro ver suas postagens, Thomas!
    Viajo nas fotos, nos ambientes, nesse tempo antigo maravilhoso.
    Obrigada pela partilha!
    Um bom fim de semana,
    beijo

    ResponderEliminar
  7. Numa breve passagem - com mensagem colada - a fim de poder chegar a todos. Desejando que todos se encontrem bem de saúde. Obrigada a todos por não me terem “abandonado” Voltando, conforme o tempo me permitir. :)
    --
    “ Liberdade hipócrita ”
    -
    Beijo e um excelente Fim de Semana;-Prolongado.

    ResponderEliminar