Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 8 de diciembre de 2020

Paseo por Liérganes; Cantabria.

  La visita a esta localidad a la cual llegue no por el camino mas corto y rápido que hubiera sido por la autovía que comunica Palencia con Cantabria y luego con Vizcaya, fue por el puerto del escudo como se vio en la anterior entrada y al llegar a Vega de Pas cruzando los Valles Pasiegos. El motivo de este periplo es que uno de los del grupo había leído un libro sobre el maqui José Lavín Cobo "el  Cariñoso" natural de Mirones localidad de la zona por la que opero y por cada localidad que pasábamos nos contaba cada suceso.

  Comenzamos la visita a Liérganes por su puente medieval del siglo VI obra del cantero y arquitecto local Bartolomé Hermosa para cruzar el río Miera, se le conoce como puente romano.
  En la segunda y tercera toma vemos otro icono de la localidad en este caso natural al que se conoce como "Las Tetas de Liérganes". En pequeño vemos una escultura a la que dedicare una entrada.






  Durante el paseo por el casco histórico nos encontramos una buena colección de casas montañesas de piedra con balconadas. 
   Alguna como la de la toma inferior y la contigua conocidas como casas de Rañada y Portilla son del siglo XVII. En la casa de Rañada hay una inscripción que dice "Rañada Alabado sea el santísimo sacramento" y en la casa Portilla tiene arcos de medio punto.




  Otro edificio singular mas por los adornos de las esquinas unos cañones en recuerdo de la fabrica de artillería. Construida en el siglo XVIII por la familia Cantolla Mera de la que vemos su escudo sobre la ventana del balcón sobre la entrada principal ambos elementos adornados con almohadillas alrededor.




  Esta casa que como se ve estaba en venta en el verano del 2019 que fue cuando se hizo la visita es la conocida como casa Langre en la que vemos sus escudos heráldicos. Vemos que las ventanas a excepción del balcón son pequeñas. 
  En este edificio del siglo XVII como curiosidad decir que en los dinteles de las ventanas superiores y balcón pone "Jesús, María y José".





  Entre arboles se comienza a ver un edificio singular por la torre al estilo campanario el cual alberga un establecimiento hostelero conocido como "la Giraldilla"



  Si miramos hacia el sur vemos las montañas de Lunada que unen Cantabria y Burgos.




 

7 comentarios:

  1. Fotos belíssimas de pura fascinação.
    .
    Abraço poético

    ResponderEliminar
  2. Esas grandes casonas de piedra blasonadas son muy características de toda Cantabria, con elemnentos de madera en balcones y bellos geranios. ¡Qué recuerdos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gostei demais destas imagens. Obrigada~


    **
    Amo a vida na sua forma de ser...
    -
    Beijo e um excelente feriado!

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes son encantadora las casas de piedras me gustan mucho Saludos Tomás

    ResponderEliminar
  5. How beautiful images. This village looks interesting. I love flowers in the balcony.
    Hugs

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estas fotografías, es un pueblo precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un buen paseo. Me lo he apuntado amigo. Gracias por compartirlo
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar