Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Paseo del Animo; Belorado, Burgos.

  El ayuntamiento de Belorado en buena parte del tramo del camino de Santiago hacer un homenaje a los peregrinos que cruzan la localidad. 
  En este paseo personajes que despuntan en su actividad dejaron su impronta en una baldosa. Esa impronta son el pie que simboliza la huella del peregrino. La mano la acogida y hospitalidad.


 Por casualidad supe que se celebraron recientemente el veinte aniversario de la declaración de patrimonio de la humanidad del complejo Atapuerca. Esto lo digo por que en la primera baldosa vemos las huellas de Emiliano Aguirre que fue el primer director de las excavaciones del yacimiento.

  En la segunda baldosa quien deja sus huellas es el político vitoriano que fuera ministro de Asuntos Exteriores  Marcelino Oreja Aguirre.

  La periodista barcelonesa  Rosa María Calaf  conocida en especial por su labor de corresponsal en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires y Asia -Pacifico. Fue cofundadora de TV3 televisión autonómica catalana.

  Otro representado es el escritor de turismo, historiador y periodista Antón Pombo.

  Enrique del Ribero escritor, periodista y fotógrafo de naturaleza, turismo y arte. Este burgalés  es miembro de una saga de fotógrafos.

  Inocencio Bocanegra empresario burgalés que es el mecenas del museo de radiocomunicación de la localidad, el mismo es radioaficionado.

  El protagonista de la siguiente baldosa es el actor, que se le conoce por su intervención en películas como Apocalypse Now o en el drama televisivo El ala oeste de la Casa Blanca, Ramón Antonio Gerardo Estévez conocido como Martín Sheen. 

  El deportista madrileño David de Gea formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid donde jugo hasta su marcha al Manchester United y también como guardameta de la selección nacional de fútbol.

  La escritora bilbaína María Laura Espido Freire a la cual conocemos por sus apellidos "Espido Freire" que es la concursante mas joven en conseguir el premio Planeta de novela. 

  El restaurador donostiarra Juan María Arzak que uno de los precursores de la nueva cocina vasca, con numerosos premios.

  Del mundo de la música su primera representante es la cantautora canaria de Arrecife /Lanzarote/ Rosana Arbelo Gopar conocida como "Rosana".

  El siguiente representante con doble baldosa ya que no había espacio para las huellas de mano y pie en la misma baldosa al tratarse de una persona de 2,13 m de altura, esa persona es el exjugador de baloncesto Fernando Romay.
  Como se puede ver hay diferencia con mi pie calzado, decir que uso un 43.


  Otro polifacético personaje es el madrileño Sebastián Álvaro Lomba escritor y montañero que fue el director del programa Al filo de lo imposible de televisión española.

  El siguiente personaje no es quien dejo su huella ya que se trata del homenaje en el doscientos aniversario del nacimiento de D. Raimundo de Miguel y Navas natural de Belorado. 

  En el camino de Santiago no podía faltar la huella de alguien relacionado con el en este caso el presidente de la sociedad alemana del camino Robert Plotz.

  Esta dedicada al militar Jesús María Quijano Pita que fue subdelegado de defensa en Burgos.

  El italiano Paolo Caucci presidente del comité internacional  de expertos del camino.

   Miguel Ángel Rodríguez  "el Sevilla" hombre polifacético humorista, locutor de radio, actor de cine, escritor, showman televisivo y también cantante del grupo "Mojinos Escozidos". 

  Adeline Rocquoi belga nacionalizada francesa Doctora de historia en la universidad de la Sorbona especializada en historia medieval de la península Ibérica especializada en el camino Santiago.

  Esta baldosa a Juan Manuel Mata García (Juan Mata) futbolista nacido en Burgos cuando su padre jugaba en el club local. Comenzó a jugar en clubs de Oviedo mas tarde en el Real Madrid y Valencia en España antes de pasar al futbol ingles jugando en el Chelsea y actualmente en el Manchester United. También es jugador de la selección nacional de futbol.

  La siguiente persona lo que mejor se la da es subir cuestas no en vano es la primera mujer en subir los 14 ochomiles (las cumbres de la tierra). Esta mujer nacida en Tolosa, Guipúzcoa  es Edurne Pasaban Lizarribar.

  El siguiente protagonista es el navarro de Villava Miguel Indurain cuyo palmares en las grandes vueltas es el siguiente un 2º puesto en la vuelta a España, dos 1º en el giro de Italia y cinco 1º seguidos en el tour de Francia.

  La siguiente persona de aspecto tranquilo a la vista es Vicente del Bosque un salmantino que forjo su carrera tanto de futbolista como entrenador en el Real Madrid. En este club como jugador consiguió 5 ligas y 4 copas, bajo su dirección técnica se consiguieron 2 ligas, una supercopa de España, 2 ligas de campeones, una supercopa de Europa y una copa intercontinental.
  Como seleccionador nacional se consiguió la tercera copa de Europa y el único campeonato del mundo.

  Un deportista mas en dejar su huellas es el ovetense Samuel Sánchez como ciclista se formo en el club de su Oviedo natal bajo la dirección del mítico José Manuel Fuente "el tarangu". 
  Su palmares en las grandes vueltas es un 11º en el Giro a Italia, un 2º en el tour de Francia y vuelta a España, por ultimo en el campeonato del mundo en ruta dos 4º puesto todos ellos son su mejores puestos.

  El siguiente personaje actor, director y guionista de cine nacido en la isla neoyorquina de staten island llamado Emilio Estévez es el hijo mayor de Martín Sheen. Su primer trabajo fue el de mensajero en Apocalypse Now aunque se elimino la escena.

  A continuación uno de los actuales codirectores de los yacimientos de Atapuerca el catalán nacido en Ribas de Freser, Gerona, Eduald Carbonell. Su profesión es prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo.

  Como una de las forma reconocidas de hacer el camino de Santiago para conseguir "La Compostela" es hacer en bicicleta tenemos la representación  de otro ciclista profesional. Se trata del madrileño Alberto Contador en cuyo palmares tiene tres primeros puestos en las tres grandes vueltas y un noveno en el campeonato del mundo contra reloj.

  Un nuevo homenaje a un natural de Belorado al que reconocen su aportación a la ciencia. D. Hipólito Ruiz López que fue farmacéutico, pteridólogo explorador que vivió a caballo del siglo XVII y XVIII, formo parte de la expedición botánica al virreinato del Perú entre los años 1778-88.

  El periodista de Cuevas de Almanzora (Almería) Carlos Herrera con un amplio palmares tanto en radio, televisión y prensa escrita. 

  La siguiente persona fue un impulsor del camino de Santiago, Alejandro Uli Ballaz nacido en la localidad navarra de Sangüesa la cual esta en la variante del camino francés que viene desde Jaca.

   La mayoría de los murales que deje ayer se encuentran en la calle que forma este paseo así que unas fotos las tome en una dirección y las otras en la contraria. 

5 comentarios:

  1. Pés e mãos ... mãos e pés...esculturas a proporcionar belas fotos.
    .
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  2. Muito interessante!!

    Martin Sheen, um excelente actor que, não estranho encontrar por aqui.

    Boa semana!

    ResponderEliminar
  3. Un lugar muy curioso con las huellas de tan diversos personajes, y el nombre del paseo me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡ Que interesante, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Wau, very nice and interesting photos.
    Hugs

    ResponderEliminar