De la primitiva iglesia que fue parroquial del siglo XIII no queda mucho ya que en el siglo XVI fue reconstruida por el obispo Antonio Pinhedo. Pero debido a un derrumbe del siglo XVII en su reconstrucción se insertan elementos barrocos.
En la fachada principal tenemos una capilla en cuyos azulejos esta representada la escena del Vía Crucis donde Jesús se encuentra con su madre.
En la sobria fachada lateral vemos su portal característico de los conventos en estilo Manierista.
Otro mural en azulejos nos muestra otro hecho histórico sucedido no en el interior si no en su escalinata de entrada donde el general Sepúlveda el 11 de junio de 1808 arenga a sus paisanos brigantinos los que lo nombran su jefe, lo que supone el inicio de la liberación de Portugal del dominio francés.
En la bóveda central de la nave esta decorada con una imagen de Cristo resucitado con los evangelistas en las esquina.
La verdadera joya de la iglesia es su presbiterio desde el mismo arco toral con una decoración policromada con ornamentos vegetales y revestimiento de talla en estilo rococó en dorado.
En esta iglesia como en la de la Misericordia tenemos una capilla lateral. El retablo de la capilla esta presidido por un Corazón de Jesús, con las imágenes de la Inmaculada a su derecha y la Virgen del Carmen a la izquierda aunque no están en el retablo esta integradas a la perfección.
Algo a lo que no estoy acostumbrado a ver agrupadas todas estaciones del Vía Crucis en lugar de repartidas por el templo.
Great post
ResponderEliminarUma bela igreja.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Interesante reportaje.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Cualquier lugar de Portugal encierra verdaderos museos de arte y arquitectura sin igual. Esta es una buena muestra.
ResponderEliminarUn saludo
Portugal tem Igrejas Lindíssimas. Braga, na minha opinião, é o expoente máximo nessa matéria. Tem igrejas fascinantes de visitar.
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos
Boa tarde meu querido amigo Tomás. Por isso eu sei de onde vem a inspiração para nossas maravilhosas igrejas mineiras. Parabéns pelas fotos. Grande abraço.
ResponderEliminarMucha historia guarda entre sus paredes.
ResponderEliminarInteresante reportaje fotográfico.
Besos
Fantásticas as suas imagens! :))
ResponderEliminar-
Beijinhos. Boa noite
Bonitas fotografías. Un abrazo.
ResponderEliminarBuena muestra de los tesoros que guardan algunas iglesias.
ResponderEliminarCuídate.
Un abrazo.