Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 10 de julio de 2020

Acercando las Montañas al Mirador; Lomas de Campos, Palencia.

  Las primeras montañas que acerco es la sierra de la Demanda allí donde nace el río Duero. Si la sierra esta entre las provincias de Soria y Burgos el parque eólico entre Burgos y Palencia, la localidad que se ve con mas nitidez es Fromista importante enclave Jacobeo.
  Como podemos ver los campos están esperando ser cosechados.




  La peña Amaya como os dije en su base esta la localidad homonimia de Amaya. Como vemos la parte superior en dos partes la mayor se la conoce como "La Muela" y la pequeña "Peña el Castillo" al estar asentado en ella en época medieval un castillo, en la zona de la base estuvo la población desde tiempos de los Cántabros al medievo.


  Seguimos con la sierra de Peñalabra montaña en que parece peinarse en forma de cresta. En esta sierra vemos un pico en forma de "M" la del centro en la foto inferior el cual es conocido como pico "Tres Mares" ya que la nieve que cae en el al licuarse forma los ríos Pisuerga (por el Duero-Douro al Atlántico), Nansa (al Cantábrico) y el Híjar-Ebro (al Mediterráneo) por lo que podemos decir que vemos los nacimientos dos de los grandes de la península Ibérica desde este mirador.


  Desde este punto se puede decir que vemos toda montaña palentina ya que estas que vemos en esta foto es muy difícil ver desde otros puntos de Vista

  Este grupo de fotos pertenecen a la sierra del Brezo que es el primera fila de montañas que vemos desde la provincia.



  Las montañas de la parte posterior que son las mas altas de la provincia conocidas como el cordal de Fuentes Carrionas ya en la parte posterior se encuentra se encuentra la laguna de Fuentes carrionas donde nace el río Carrión que discurre en su totalidad por la provincia de Palencia.
  En la primera foto vemos es del Curavacas la segunda es del Espigüete la tercera se encuentran las montañas que rodean lo que fue el circo del glaciar de Fuentes Carrionas donde tenemos el pico de Peña Prieta cuya cumbre secundaria el Pico del Infierno esta en la provincia de Palencia, otro pico de esta formación conocido como Mojón Tres Provincias en su cumbre se unen las provincias de Cantabria, León y Palencia.




   La foto superior vemos el paso natural desde la localidad de Velilla del Río Carrión de Palencia con la Zona de Riaño en León.
  En las siguientes vemos fotos que van de la montaña oriental leonesa y central. En la penúltima foto salvo equivocarme es del macizo de Peña Santa lo que significa que justo detrás se encuentran los lagos de Covadonga y el Santuario de la Santina.




10 comentarios:

  1. Buen acercamiento a esas montañas, que contrastan con el terreno más llano.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. As imagens são Divinas. Sempre com carinho e vontade de nos oferecer o melhor!:)
    .
    Sinto as fragrâncias de uma outra primavera

    Beijo e um excelente fim de semana

    ResponderEliminar

  3. Fotos maravillosas. Las montañas como fondo y horizonte se volvieron magistrales
    .
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones Tomas tu fotos siguen siendo siempre arte

    ResponderEliminar
  5. Boa noite Tomás. Fotografias maravilhosas parabéns. Uma vontade de conhecer pessoalmente.

    ResponderEliminar
  6. Batu Amaya parece espetacular.
    Vista muito bonita.

    ResponderEliminar
  7. Excelente reportagem fotográfica.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar