Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 29 de junio de 2020

Iglesia Santo Sepulcro; Estella, Navarra.

  Esta iglesia situada en la Rúa de los peregrinos es la sede de la cofradía del Santo Sepulcro con conocimiento desde el año 1123.
  Como muchos templos se fue ampliando o remodelando con el paso del tiempo de los primeros pasos románicos a los últimos ya en el siglo XVI en gótico. Del templo original nos queda el alzado de la nave del evangelio con ábside semicircular, de los añadidos en el siglo XIV solo se conservan parte de los muros de la capilla mayor y los cimientos de la nave de la epístola. Como se aprecia en las fotos el ábside de la capilla mayor era poligonal.








  Se accede al templo por una bella portada gótica del siglo XIV cuyas doce arquivoltas abocinadas descansan en un capitel corrido decorado con motivos vegetales y animales que a su vez descansa sobre columnillas.
  A ambos lados de la entrada podemos ver el apostolado y en lo alto de las arquivoltas la imagen de Jesús.



  El tímpano esta dividido en tres partes bien definidas. En la parte superior una escena representando la crucifixión. En la parte central de izquierda a derecha representadas las tres Marías junto al sepulcro, el rescate de los inocentes y la representación del texto de la biblia Vulgata "noli me tangere" lo que bien se puede traducir como "no me retengas" que no es otra cosa que una representación de Jesús y María Magdalena después de la resurrección. En la parte inferior representa la ultima cena.



  A ambos lados de la puerta aunque algo deterioradas por las inclemencias del tiempo las figuras de San Martín de Tours con los hábitos episcopales a la derecha y la de Santiago el vestido tradicional de peregrinos.




9 comentarios:

  1. Tomás,
    Sensacionales fotos que nos traen el estilo gótico (e incluso medieval).
    Un abrazo y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  2. Las iglesias relacionadas con el Temple, como es el caso, tiene un aire de misterio que es apreciado por el espectador. Y digo relacionadas con el Temple porque solían adjudicarles con mucha asiduidad el título de "Santo Sepulcro", recordando aquel otro de Jerusalén, y dotarlas de planta centralizada en forma de cruz griega, poligonal o circular. La portada es magnífica.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  3. Buenas tardes: - Fotos magistrales.
    Muestran toda la sensibilidad en los detalles fotográficos del autor.
    Mi cumplido
    .
    Buen inicio de semana
    atentamente

    ResponderEliminar
  4. No conozco Navarra, aunque no me faltan las ganas de ir.

    Me gusta lo que muestras en tus fotos.

    Espero que tengas una buena semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. bonita entrada y muy guapas las fotos. Feliz tarde. saludos

    ResponderEliminar
  6. Imagens divinas. Parabéns. 🍀
    **
    Quero de volta o meu silêncio...

    Beijo e uma excelente Semana...

    ResponderEliminar
  7. Boa noite. Obrigado pela excelente postagem. Deu uma vontade imensa de conhecer essa Igreja. A arquitetura impressiona pela beleza.

    ResponderEliminar
  8. Tomás coloquei o seu blogue na minha lista de favoritos e amigos. Assim outros brasileiros terão a oportunidade de visitar e apreciar o seu blogue.

    ResponderEliminar