Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 25 de junio de 2020

Ermita de San Roque; Fresno del Río, Palencia.

  En este paisaje que forma parte de la Cañada Oriental Leonesa que cruza la provincia de Palencia de sur a norte. El día que tome estas fotos el pasado sábado en la localidad leonesa al ser el tercer sábado de junio como todos años hubiera celebrado la fiesta de la trashumancia.












  En fotos de la laguna vemos unos edificios son una pequeñísima ermita y un merendero que nos recuerda a un antiguo aprisco.
  La ermita dedicada a San Roque en la que el día 16 de agosto se celebra una romería en honor a este santo, en la puerta vemos un soneto dedicado de un vecino de la localidad.


 
Junto al agua San Roque entronizado
brinda alivio y remedio a nuestros males,
pues tan sólo en el agua y sus caudales,
halla el hombre la paz que siempre ha ansiado.

Tiene el hombre en el agua su aliado´
contra todos sus males ancestrales:
el fuego y la sequía sus rivales,
ante ella tan solo han claudicado. 

Pues el agua es remedio y medicina
y a las aguas San Roque esta ligado,
cuando alguna dolencia nos domina,

recurrimos a el como abogado.
San Roque nuestros males elimina,
San Roque siempre en Fresno venerado. 

  En el interior del merendero disponemos de una chimenea que un letrero nos aconseja no usar por no poder hacer fuego. No solo disponemos de mesas con bancos donde comer cómodamente también disponemos de una escoba para dejar como lo encontramos.




  Como vemos algunas personas si que la usaron pero dejaron los restos y firmaron en las paredes quizás luego sean los que mas se quejen si montas unas puertas y lo cierran. Si ocurriera esto los pocos pastores trashumantes serían los mas perjudicados a su paso.



  Mañana ya os dejare algo de las fotos del primer día de la nueva normalidad en que pude cruzar las fronteras provinciales. 

5 comentarios:

  1. Preciosos paisajes, tan típicos de Castilla. Gente sucia y descuidada existe por doquier.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Uma bela paisagem é pena as pessoas não terem cuidado com a limpeza.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Bom dia:- Fotos que retratam as acções da vida. Algumas infelizmente infestadas de sujidade e desleixo humano.
    .
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  4. Muito obrigada pela partilha!:))
    ~~
    Sinto em mim uma força interior

    Beijo e uma excelente tarde!:)

    ResponderEliminar
  5. Me parece de muy mal gusto dejar la basura esparcida en el suelo...la educación cívica deja mucho que desear.

    En cuanto a la ermita, se ve muy pequeña. me da la sensación que se abre en contadas ocasiones y hay pocas posibilidades de observar su interior.

    Me han gustado mucho los paisajes que has tomado de esta zona.

    Besos

    ResponderEliminar