Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 9 de junio de 2020

Por los Caminos de la Niñez; Gozón de Ucieza, Palencia.

  En esta primera fotografía en la que se ven de fondo unos montes y sobre uno de ellos se ve una antena de telefonía, el que se ve un poco adelantado cuyo nombre es Monterey en ellos nace un pequeño río afluente del Pisuerga. Este río tiene como curiosidad que las localidades de nacimiento y donde desemboca se denominan Itero el primero "Seco" y el segundo "de la Vega". Este río lleva el nombre de la que sería la tercera población por la que pasaría pero ya desapareció, llevaba el nombre de Vallarna de la que solo queda su iglesia dedicada a la Virgen con la denominación de Nuestra Señora de Vallarna siendo una ermita de la localidad de Villaherreros.
  


  La localidad que se ve ademas de ser donde nacieron mis padres en ella nació el 12 de octubre de 1797 Luis Muñoz Iglesias. Esta persona se alisto a los milicianos que lucharon contra la invasión francesa a los 14 años y siguiendo en el ejercito hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel. Sus últimos destinos fueron durante las guerras de independencia de las colonias americanas en Venezuela y de regreso recalo en Puerto Rico donde se casa con 27 años.
  Pero los que pasaron a tener una cierta importancia en la historia de este Estado Libre Asociado a USA es en primer lugar su nieto Luis Muñoz Rivera que formo parte de los políticos portorriqueños que alcanzaron la carta autonómica de España en 1987 formando parte del gobierno autonómico. Ya perteneciendo a USA  fue el tercer Comisionado Residente de Puerto Rico que tiene voz pero no voto en la cámara de Representantes.
  Hijo del anterior fue Luis Muñoz Marín quien fuera el primer Gobernador del Estado Libre Asociado entre el 2 de enero de 1949 y 2 de enero de 1965 que durante su mandato financio la construcción de un pozo junto al que se coloco un abrevadero para el ganado y un lavadero para lavar la ropa viniendo a su inauguración.

  Los pinares que se pueden ver en las fotos no en toda su superficie les recorrí bien trabajando o por madera para calefacción. La madera que recogí era de talas de prevención de incendios como en las que trabaje. La ladera de la foto inferior recuerdo uno de los días en que la podamos la hicimos de arriba hacia abajo así el ramaje nos cortaba el viento.
  En el monte de la siguiente foto debió existir un castillo ya que se le conoce con el nombre del "alto del Castillo" pertenece a una localidad llamada Vega de Doña Olimpa que hoy pertenece al municipio de Saldaña.


  El siguiente bloque son de flores que me encontré al borde del camino en alguna de ellas se ven unos insectos que seguro ayudan a su polinización. 
  En alguna zona del camino fue usado como material para reparación escombros ya que vemos trozos de antiguas baldosas.








  Al borde de camino pude ver muchos endrinos cuyas bayas no son las usadas para el Pacharán ya que son mas pequeñas y amargas.


    Una curiosidad que se puede ver dependiendo de hacia donde dispararía la cámara el estado del cielo era diferente.
  La ribera del río hoy esta repleta de arbolado por ambos lados, pero en lugares como en la foto inferior vemos una barda de zalces y en la siguiente lo que queda de un antiguo plantío de chopos autóctonos castellanos el cual le conocíamos como el plantío de los Montes que es el apellido de la familia propietaria.
  La siguiente foto pertenece a un corte en un monte cercano al pueblo que siempre me intrigo.



  Estas  fotos las tome en el puente que cruza el río Valdecuriada  junto al pueblo, dicho puente debió estar construido en mi niñez pero el dinero se ve que se perdió. Para cruzar el río había unas piedras o cuando bajaba el caudal tomamos velocidad con la bicicleta y levantábamos los pies para no mojarnos.


8 comentarios:

  1. Los colores del campo ahora mismo son verdaderos tapices, disfrútalos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  2. Tomás,
    El progreso se está mezclando con la naturaleza. Espero que siempre haya espacio para que esto suceda sin menoscabo de lo natural.
    Otra hermosa compilación de fotos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenos y variados colores , de esos campos de labranza y que resultan tan atractivos a la vista.

    No faltan las humildes flores y que proporcionena belleza al paisaje, ni el insecto que acude a ellas, esperando el beneficio que le puede proporcionar.

    Las nubes , también hacen acto de presencia y pronto comenzarán a regar los campos.

    Todo es tranquilidad y paz, en esos paisajes. Creo que aquí hasta te encuentras a salvo, del temido coronavirus....Todo es soledad y no hay persona alguna, que te pueda contagiar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fabulous photos. I would love to go for a walk there, because this place is so charming, ideal for walking. :) Really fabulous photos which make me dream. :)
    Have a very nice day. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Fotos diferentes de locais também diferentes. Todas elas de um beleza ímpar.
    .
    Tenha um dia feliz
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  6. fico sempre fascinada com as suas belas fotografias! :))
    -
    Pele aveludada onde passeiam os sábios.

    Beijos e um excelente dia... :)

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitas las fotos, feliz tarde, saludos

    ResponderEliminar