Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 21 de febrero de 2020

Palacio del Conde Luna; León.

  Este palacio mandado construir por don Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Juana González de Bazán. Pero de este palacio tan solo nos queda la parte central de la fachada.
  La fachada de estilo gótico-mudéjar  en la que vemos en el tímpano de la puerta tres escudos el central pertenece a la familia Quiñones y los laterales a la familia Bazán. Sobre la puerta tenemos un balcón con tres arcos llanos de medio puntos apoyados en columnas ramirenses.
  La torre que me quedo fuera de plano también pertenecía al palacio pero fue construida el siglo XVI en estilo renacentista.
  A lo largo de los siglos tubo un uso muy variado después de ser usado como palacio, mas tarde sede del tribunal de la Inquisición o la sede del Banco de España en León y también como almacén de fruta, bar y funeraria.
  Hoy en día la universidad de Seattle para sus alumnos de español en una parte y la otra el centro de interpretación del reino de León.


  Entre los cuadros que me encontré uno era de la reina Urraca I que reino entre los años 1109 y 1126. Decir que la relación de esta reina con la localidad donde resido ya que fue en su castillo donde murió. También fue en el castillo de Saldaña donde se caso su hijo y sucesor Alfonso VII con la hija de Ramón Berenguer III, Berenguela, en cuya plaza Vieja se celebro la primera corrida de toros documentada.
  Tanto de la madre como del hijo tenemos constancia en el callejero de la localidad en el casco antiguo.

  El segundo de los monarcas retratado es el hijo de Ordoño II, Ramiro II que fue rey de León entre los años 931 y 951 conocido por los musulmanes como "el diablo" por la energía y ferocidad con que luchaba.

  Podemos ver unos trajes y armamento medievales.


  El palacio tiene su fantasma ya que en este lugar se dice fue asesinado por una turba el Obispo Vergara.
  Este obispo del siglo XV se dice que enveneno al tesorero de la catedral miembro de la familia rival los Cabeza de Vaca. Como el obispo no era muy popular el pueblo de León quemo el obispado y  vino a refugiarse al palacio donde fue asesinado.
  Hay quien dice haber visto el fantasma o sentir su presencia.



  El denominado "bote de Braga" es una obra ejecutada en marfil con herrajes de cobre muy similar al bote de Zamora. Fue encargado por el hijo de Almanzor entre los años 1004 y 1008.
  Otros elementos religiosos es el facsímil de la conocida como "Biblia de San Isidoro" y un altar con inscripciones.




  En una sala encontramos gran información sobre el reino de León con arboles genealógicos de sus reyes desde don Pelayo. No solo vemos dibujos ilustrativos de la historia también hay relieves de Almanzor, Alfonso V o doña Urraca.



  La campana no solo se uso como llamada a los actos religiosos con sus distintos toque la gente sabía las horas, si había fuego, se llamaba a trabajos comunales y un sinfín de cosas.
  En las fachadas de las iglesias principalmente pero también en otros edificios existían relojes de Sol.


  Las fronteras tan solo son unas lineas que con el tiempo se modifican con el tiempo.
  En el siguiente mapa vemos las fronteras de la península Ibérica a principios del siglo XI tras la muerte de Almanzor, no solo los reinos cristianos estaban divididos también lo que fue el califato Omeya se dividió en distintos reinos.

6 comentarios:

  1. Las fronteras son líneas imaginarias por las cuales la humanidad seguimos peleando y desgraciadamente nos seguimos matando. Espero te haya gustado la visita, a mí personalmente me parece un Museo muy interesante en todos los aspectos, que sepas que al fantasma del obispo se le ha visto tomando vinos por la zona, pero shhhhhhhhhhhhhhhh no se lo cuentes a nadie.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportacion en el blog
    te lo agradezco mucho
    muchas gracias y hasta pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He visitado León, pero no recuerdo haber estado en ese palacio. Ahora, gracias a tus imágenes. lo puedo conocer.

    El día que estuve por león lovía bastante, había que ir de un lado a otro con el paraguas abierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Admiración a tu hermoso mundo.

    Te deseo lo mejor.
    Saludo y abrazo.

    De Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  5. Interesting post.
    Tells us a wealth of historical information.
    Great photos!
    Greeting

    ResponderEliminar