Llegar al monasterio de Iranzu desde la localidad de Abárzuza como vemos es por una carretera no muy ancha y a la entrada al valle donde se encuentra es aún mas estrecha, ya que se accede por un desfiladero.
Cuando allá por el año 1176 un grupo de monjes Cisterciense escogieron este lugar para su monasterio aun su acceso era mas difícil que en la actualidad. En su emplazamiento aparte de su aislamiento encontraron abundante agua.
A la llegada de los monjes debía haber muchos helechos por lo que decidieron denominar como Santa María de Iranzu que en euskera (lengua autóctona de la zona) la palabra Iranzu significa de los helechos o helechal.
A la vista del monasterio podemos pensar que nunca estuvo deshabitado pero eso no es cierto ya que gracias a la Fundación Príncipe de Viana que el año 1942 fue reconstruido.
El titulo de Príncipe de Viana es el titulo del heredero del Reino medieval de Navarra que hoy día lleva la actual heredera a la corona junto al de Princesa de Gerona "del heredero del Reino de Aragón" y el de Princesa de Asturias " de los reinos de Castilla y León"
No comenzó su abandono en la desamortización de Mendizábal en 1835 ya que por entonces se encontraba España en plena Carlista y junto al aislamiento del monasterio fue la defensa de las tropas Carlistas. Pero cuatro años después firmada la paz entre los dos bandos oficializado por el "abrazo" entre los generales Espartero (isabelino) y Maroto (carlista).
A la llegada un poco antes de tener que cruzar este paseo arbolado hay una zona donde dejar el coche que merece la pena usar.
Algo que no falta como ya se han visto en otras entradas de localidades vascas o navarras no puede faltar un lugar para practicar el deporte de La Pelota.
La fuente también es de una belleza que admirar.
La sobriedad ornamental de la fachada de la iglesia tan solo rota por los capiteles de las columnas que soportan los arcos de medio punto ligeramente abocinados. Iluminando la nave central tenemos un óculo que quizás perdió algún ornamento.
Tan sobria como el pórtico de la iglesia es la entrada al monasterio. Una vez traspasada la puerta se puede tomar información sobre el mismo y a la vez abonar el precio de la visita de manera que diría voluntaria al no haber persona alguna y si una urna donde introducir la cuota.
En la entrada hable de las guerras Carlistas que tienen su origen en la derogación de una ley por parte de Fernando VII que vetaba a las mujeres el acceso al trono, el solo tubo dos hijas, para que su hija mayor fuese reina. Esto no gusto a su hermano Carlos Mª Isidro y partidarios esto dio origen a varias guerras entre españoles a lo largo del siglo XIX.
En la actual constitución aunque no se niegue a la mujer si que nos dice que el heredero sera el primer hijo barón. Creo que con el escenario del año 1978 cuando se redacto, dado que entre otras cosas el rey tiene que tener conocimientos militares ya que sera el máximo dirigente del ejercito, podía llamar la atención la presencia de una mujer en una academia militar pero con la integración tienen hoy las mujeres en el ejercito ya no es extraño.
Um belo mosteiro no meio da natureza.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Muito obrigada pela partilha das imagens! :)
ResponderEliminar-
Candura e entusiasmo de andar em liberdade
-
Beijo e uma excelente semana!
Sobrio pero bonito Tomás. Me parece que la princesa de Asturia tendrá estudios militares.
ResponderEliminarAbrazos.
Habrá sido algo complicada la subida hasta él, pero ha merecido la pena con tan ver esa obra de arte.
ResponderEliminarBesos