Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 9 de octubre de 2019

Puerta del Archivo, Cruceros, Rollo y... ; Covarrubias, Burgos.

  En época del rey Felipe II se  construye este edificio en estilo herreriano con el fin de albergar el archivo del adelantamiento de Castilla cuyo tribunal tenia sede en Burgos ciudad. Este prisma pétreo solo fue usado como archivo desde el siglo XVI en que se construyo hasta el siglo XVIII que se traslada a Simancas. 
  En el exterior destaca en lo alto el escudo de Felipe II destacar que las rejas de sus ventanas son aquellas que colocaron en su construcción.
  Al ser la entrada mas importante de las que tuvo la villa se la conoce como Puerta Real. El edificio después de ser usado como archivo fue sede del ayuntamiento, hoy es sede de la biblioteca, sala de exposiciones y oficina de turismo cuya puerta también puede ser la original.








  En la plaza situada junto a la Puerta del Archivo en el exterior nos encontramos con una hornacina en cuyo interior tenemos una imagen de la Virgen de la Cereza.
  Junto a la hornacina nos encontramos con unos de los cruceros de la localidad.







  Cruzando la puerta siguiendo linea recta nos encontramos el segundo de los cruceros de la localidad en la plaza donde se sitúa el Torreón de Fernán González.




  Al otro lado del río junto a la carretera que nos lleva a Santo Domingo de Silos en el barrio del Arrabal nos encontramos el Royo Jurisdiccional, lo que nos muestra que la localidad tenía la capacidad de ejercer la justicia y este el lugar donde se ejercía. 



  Otro edificio peculiar que me encontré fue este antiguo lavadero donde las mujeres lavaban la ropa. Como vemos consta de dos pilas en una para enjabonar y la segunda para aclarar.
  En el cartel que nos encontramos en el exterior nos cuentan en una parte que estos edificios se usaban en tiempo malo ya que cuando el clima de la zona lo hacían en el río.



  En la otra parte del cartel nos cuenta el modo de hacer la colada, algo que me llama la atención es como hacían para blanquear la ropa dejándolo en remojo toda la noche en agua caliente con ceniza.

4 comentarios:

  1. Muito interessante esta localidade e aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás un recorrido muy interesante y preciosas fotos, el lavadero me ha traído a la memoria dos que habían en mi pueblo donde también se blanqueaba la ropa con ceniza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Edificios así son los que a mí me agrada visitar. Se ve una población muy interesante y en la que has hecho un gran reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por ese se Royo Jurisdiccional evitarian pasar a su lado. Curioso lo de los lavaderos y con una buena explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar