A la espalda del Torreón de Fernán González y muy cerca de la Colegiata nos encontramos un parque que rinde homenaje a la princesa Kristina de Noruega nacida en la ciudad noruega de Bergen el año 1234 y muerta en Sevilla 1262 pero fue enterrada en la colegiata de Covarrubias.
La princesa Kristina hija del rey Haakon IV de Noruega que partió desde la localidad de Tonberg en verano de 1257 hacia Castilla. Según algunos autores venia a casarse con el entonces rey Alfonso X "el Sabio" que pretendía repudiar a su esposa Violante que no quedaba embarazada pero en el trascurso del viaje quedo embarazada. Y para no romper del todo el acuerdo decidieron casar con el hermano del rey que fue Abad de la colegiata de Covarrubias el infante Felipe, la boda se celebro en Valladolid el 31 de marzo 1258 en la colegiata que se encontraba donde hoy esta la catedral de esta ciudad castellana.
Después de la boda se asentaron en Sevilla donde también ejerció de obispo el infante Felipe. No sabe muy bien si por una enfermedad contraída en su camino para la boda en tierras sorianas o la melancolía que la producía la lejanía con su Noruega natal lo que la gano el sobrenombre de "La princesa Triste".
Que maravilha de imagens!!
ResponderEliminarBeijos
Bom fim de semana
Curiosa historia que no conocía.
ResponderEliminarBesos
Muito interessante e aproveito para desejar um bom Domingo.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
1257 está escrito no túmulo, que espetáculo ver isso de pertinho! Não conhecia essa história, também!
ResponderEliminarÓtima partilha, aplausos!
Beijo, uma ótima semana!
Es bonito que el pueblo de Cobarrubias no olvide a esta moradora insigne que vivió hace siglos en su torre y en sus calles. La princesa olvidada en el presente y en el pasado. Su paso por la corte de Alfonso X, su suegro, fue efímera. No quiero pensar cómo debió de sentirse en tierra extraña.
ResponderEliminarUn saludo