Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 8 de noviembre de 2018

Palomares y Avutardas en Tierra de Campos Palentina.

  Los palomares durante mucho tiempo supuso para sus dueños una fuente de alimento preparado de las mas diversas maneras estofado, escabechado, en salsa, guisado, etc. 
  Recientemente la Diputación provincial de Palencia junto a la delegación en esta provincia del Colegio de Arquitectos de León han realizado una visita a una serie de palomares y fruto de ello han establecido dos rutas de estos. Fuera de esta ruta existen también palomares aquí dejo unas muestras junto al enlace de la pagina, que logre en mi visita al blog de palomares de León, Palomares de Palencia  donde podemos ver las dos rutas.

  Dentro de los palomares que no pertenecen a ninguna de las dos rutas son los cuatro primeros; los dos primeros en la localidad de Bahillo el tercero en la localidad de Ledigos y el cuarto en la de Villalcón.





  Este segundo bloque si que pertenecen a la ruta oeste de Tierra de Campos en concreto los tres primeros pertenecen a la localidad de Frechilla y los dos siguientes a la de Capillas.
  Los dos últimos  no pertenecen pero por la pequeña distancia con la ruta bien merecían estar ya que se encuentran en la de Meneses de Campos.







   La avutarda es una de las aves de mayor peso capaz de volar siendo estimado su peso en España el que sigue; los machos entre los 9,82 Kg y los 10.62 Kg  y las hembras entorno a los 4,50 kg.
  Su alimentación es muy variada predominado cereales y alfalfa pero no despreciando otro tipo de semillas en las fotos están alimentándose en una finca de girasol recientemente cosechada no desdeñando invertebrados e incluso pequeños roedores o polluelos de otras especies.
  Aun sin ser especie cinegética no es fácil acercarse como se ve están intentando alejarse aunque yo solo intentaba acercarme solo lo indispensable y tomar una foto mas cercana.







6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, principalmente por los palomares, que por Andalucía nunca los vi; con esto no quiero decir que no existan, sino que si los hay son poco conocidos.
    Y por las estupendas imágenes de las avutardas.
    Un saludo, Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el desierto de Almería hay unos preciosos palomares y en la provincia de Cádiz y Huelva también los hay.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Bonita entrada, prácticamente tengo terminada la primera fase del inventario de los palomares de la provincia de León y bueno pues ojalá entre todos consigamos concienciarnos que hay que restaurar esta joyas, ya que una vez vuelven a la tierra, desgraciadamente mueren para siempre.

    Donde tenemos nosotros nuestro palomar utópico también hay avutardas.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Bom dia!
    Mais uma postagem soberba!! Amei!

    Coisas de uma Vida
    Beijos e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  4. Son muy vistosos esos palomares y con un interesante uso.

    Besos

    ResponderEliminar