Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 7 de noviembre de 2018

De la Tierra vienes a la Tierra Vuelves; Villacreces, Valladolid.

  En esta primera foto se aprecian los adobes, bloques de barro y paja secos al sol, material usado en la zona de la meseta castellana durante siglos para la construcción de los edificios. Este material aísla tanto del frió  como del calor hasta el punto que en verano tener que poner algo de abrigo cuando de entra en casa.


  Esta localidad enclavada en plena Tierra de Campos, esa comarca que compartimos las provincias de Zamora, León, Valladolid y Palencia que pertenece a Valladolid pero las localidades mas cercanas son una de León y otra de Palencia teniendo solo el acceso por carretera desde Palencia. Desde la localidad de León a la de Palencia pasando por aquí no habrá  mas de 6 o 7 Kms.
  Sus últimos tres habitantes se fueron el año 1980 y de ellos tan solo vive una mujer con 98 años, esta información me la dio un familiar de ella que por casualidad me encontré ya que el campo se sigue explotando y se encontraba haciendo tareas de siembra. Otra información que ne facilito es que el edificio de la foto inferior fueron las escuelas y ayuntamiento.
  Según el censo del año 1950 tenia 130 habitantes dedicados a la agricultura y ganadería, paso a depender de la localidad de Santervas de Campos en 1974. Quizás algo que influyo en su despoblación fuera el echo de no disponer agua en las casas teniendo que abastecerse de pozos bien públicos o propios.
  Como este hay muchos pueblos en Castilla que en los años 60 del pasado siglo con la mecanización del campo sus gentes emigro a otros lugares y mucho me temo que no serán los últimos.

  El único edificio que nos queda medianamente en pie en forma de faro se su torre mudéjar la cual no estaba unida a la iglesia aunque esta se encontraba casi pegada a ella.
  Como podemos ver aun nos quedan algún lienzo de las paredes de los edificios y algo del interior de alguna de las casas.







  Otros restos que podemos ver son las entradas a las antiguas bodegas donde guardaban el vino de las viñas que hubo en la localidad y parte de las paredes del antiguo cementerio del que al parecer fueron llevados los restos a otros lugres por los familiares.






  Algo que busque fueron los restos de algún  palomar que me parecía extraño no encontrar en Tierra de Campos y me encontré  con dos. Estos quizás han aguantado algo mas al estar construido con tapial, los materiales es casi como el adobe pero compactada con un pisón y encofrado como el hormigón.
  En uno de ellos tenemos la puerta casi intacta. 
  No solo en las fotos de los palomares e interiores tome mis medidas de seguridad tomando las desde fuera también el resto ya que no me salí de lo que fueron las calles ya que por la zona en muchas casas existen bodegas en el subsuelo y puede ser peligros si caes por descuido.








  Seguro que a mas de uno os impacte ver esta entrada comparando con las anteriores.

8 comentarios:

  1. Un pueblo cuyo muros derruidos se camuflan en la tierra barrosa de los campos inmensos de Castilla. En cierta forma, parte de las fotografías que nos muestras me retrotraen a los primeros pueblos del Neolítico, allá en Siria. ¡Qué curioso!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ahora algunos están emprendiendo la aventura, de la ciudad al campo. En la ciudad no encuentran trabajo y buscan hacer una explotación ganadera o agrícola en el campo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mais uma postagem divina:)!

    O livro da nossa estória
    Beijos e um excelente fim de tarde!

    ResponderEliminar
  4. La belleza de las ruinas!
    Has captado la esencia pura.
    Felicitaciones.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Muito interessante, gostei muito de ver e ler seu texto.
    Realmente as fotos são ótimas, contam parte dessa história, a torre é espetacular.
    Beijo, Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos

    Me encanta visitar ruinas e imaginar todo lo que pudo haber sucedido por ahí =)

    Un saludo

    ResponderEliminar