Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 20 de noviembre de 2018

Otros oficios en el Museo Etnográfico de León; Mansilla de las Mulas, León.

  Hoy se elabora el pan de forma mas industrial pero en otros tiempos incluso se elaboraba en las propias casas o se cocía en hornos comunales de donde proceden los sellos con que cada panadero marca el pan que elaboraba ya que para distinguir cada familia su pan hacían una marca.
  En las dos primeras fotos vemos los instrumentos para elaborar la masa, bregar el pan y almacenarlo ya que solía durar unos días. En la tercera vemos dos sellos diferentes.




  Los carpinteros eran parte esencial en la vida cotidiana de otros tiempos y mas en el medio rural que podían hacer todo lo necesario para construir una vivienda, amueblarla e incluso hacer todo aquello de uso mas cotidiano de los que la morarían.

  El vino también tubo su importancia en muchos lugares de la provincia de León aunque la calidad no sería la reconocida de las dos Denominaciones de Origen actuales; la D.O. Bierzo en el noroeste y la D.O. Tierra de León en el sureste.
  Con los hollejos de la uva se hacen destilados conocidos como orujos para ellos se usaban unos alambiques como el que vemos en las fotos.
  En las fotos también podemos ver el cesto con que llevar las uvas al lagar, el recipiente donde recoger el mosto, cántaro conque trasegar el mismo, un pellejo o boto donde guardar y el fuelle con el que hinchar dicho pellejo entre otros objetos. 


  Para obtener miel para uso casi únicamente familiar para que se alojasen las colmenas depende de la zona se usaban unos recipientes u otros. En la zona de montaña un tronco hueco con una losa de pizarra tanto arriba como abajo y en zonas llanas un cesto de mimbre revocado con barro.

  En Astorga principalmente tiene fama de elaboración de chocolate desde hace siglos al traer el fruto de cacao los arrieros maragatos.

  Hoy se elaboran de forma mas industrial pero antes todas familias hacían sus propios embutidos y cecinas en especial de vacuno pero no despreciaban otras especies incluso de caza. En la zona de montaña, de forma especial, como no solía acompañar el tiempo para la curación  de embutidos se les curaba en las cocinas de las casas o en habitaciones con humo.


  Dependiendo del uso al que destinarían así se elaboraban los envases de mimbre.

  Una muestra de antiguas ferrerías la tenemos en la localidad de Compludo, pero una fragua no podía faltar en cualquier municipio para la elaboración y reparación del material agrícola en especial.


  Los recipientes de barro durante siglos fueron los mas utilizados no solo para cocinar también para transportar líquidos o almacenarlos, para ello eran necesarios los alfareros.
  La localidad de Santa Elena de Jamuz tenía una importancia especial conservándose aún un antiguo horno.


6 comentarios:

  1. No puedo evitar acordarme del gran mural que pintó Sorolla para la Hispanic Society en honor de Castilla. Como no podía ser de otra manera lo llamó "La fiesta del pan".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Continuo a acompanhar com muito interesse a visita a este belo museu.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Oficios, que muchos de ellos están ahora en desuso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que riqueza de imagens! :) Amei!

    Beijos e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya he visto muchos museos con esta temática, nunca dejan de ser curioso e interesante, el ver los utensilios que utilizaron nuestros antepasados, y la poca diferencia que hay entre una región y otra.
    Muy bien expuestos e iluminados, por lo que me ha gustado mucho, este museo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Maravilhosa postagem! Que legal essa preservação de objetos antigos, que muitas vezes se perdem no tempo! Que bom reviver o antigo! Parabéns! Abraço fraterno! Laerte.

    ResponderEliminar