Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 23 de octubre de 2014

Mogarraz "Uno de los pueblos mas bonitos de España", Salamanca


La localidad de Mogarraz situada en la comarca salmantina de La Peña de Francia tiene a gala ser uno de los pueblos mas bonitos de España y a fe que merecido lo tiene. 
En esta entrada dejo una pequeña muestra de su arquitectura y alguna curiosidad mas. 


Una de esas curiosidades es que la torre al contrario de como suele ser habitual no esta unida a la iglesia sino que apartada. Este hecho se debe a ser propiedad del concejo o ayuntamiento así este hacia uso de ella para las llamadas y avisos a los ciudadanos (casi perdidos hoy en otras épocas las campanas avisaban de incendios, trabajos comunitarios, entre otras cosas), esto no quiere decir que para llamamientos litúrgicos no se usara.     

Si por la parte delantera veíamos la torre separada de la iglesia en la posterior vemos adosado a esta el actual ayuntamiento.  

En esta edificación, algo restaurada parece, vemos la típica arquitectura de la zona y también la fecha de construcción.  

Incluso las fuentes publicas no dan ninguna impresión de modernidad y esta esta decorada con una maceta.

Incluso monumentos como este que se encuentra junto la iglesia y ayuntamiento parece no desencajar. Esta dedicado a "Titon"  un tamborilero local en particular, pero se hace extensible a todos y al folclore en general. 

Aun sin tener tantos como La Alberca algún dintel particular tiene como este en el que vemos quemarse las animas junto los emblemas de Jesús y María junto un escudo de una orden religiosa.

En otros como este hace referencia al trabajo de los primeros habitantes de la casa o a lo que estaba dedicada la casa. Este podía ser  o de un tonelero e incluso una taberna. 

En plena calle en la zona donde terminaba el pueblo tenemos esta pequeña ermita del Humilladero que tiene unos detalles detrás de ella y también delante.  

En la parte trasera vemos esta fuente cuyo recipiente donde recoge el agua es una pila bautismal.


En la parte delantera tenemos este crucero conocido como la Cruz de los Judíos, de cuyo capitel dejo detalle en la foto inferior. 
En una casa cercana al humilladero vi este escudo relacionado con la Inquisición, pregunte que si en la casa estuvo su sede me dijeron que no estuvo aquí si no en otro lugar.   



La información sobre la sede de la Inquisición me llevo a la casa donde esta este capitel enmarcado que popularmente atribuyen a la cabeza de una mora (musulmana). 

2 comentarios:

  1. Lo que más me ha llamado la atención es las dimensiones tan pequeñas de la Ermita. En un acto religioso no cogerían todos los asistentes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ermitas denominadas humilladeros no suelen ser muy grandes y los actos religiosos no suelen ser multitudinarios.

      Saludos.

      Eliminar