Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Antonio Machado en Soria de la Felicidad a la tristeza

Cinco años paso Antonio Machado en la ciudad de Soria. a la llego como profesor de francés al por entonces Instituto de Soria "hoy lleva su nombre". 
El hecho del cierre de la pensión donde se alojaba el poeta le llevo a buscar alojamiento en la pensión de la familia Izquierdo donde entablaría relaciones con su hija Leonor (de 13 años casi 20 menor que él).





Esta imagen no es muy buena no se si porque la cámara que lleve esta un poco  tocada o por la luz, creo lo primero, si la pongo es para que veáis como eran las clases que encontró el poeta. 

El hoy Instituto Antonio Machado se fundo allá por 1585 como colegio de Jesuitas un incendio en 1740 lo destruye. Rehabilitado en los siguientes 100 años pasa de ser fábrica de hilados, cuartel y hospital de tropas. Ya en 1840 de nuevo pasa a ser centro de enseñanza hasta nuestros días, llevando los nombres de "Instituto de Soria", "Instituto General y Técnico" y a partir de los años 60 del pasado siglo el nombre del poeta.   


El día 30 de Julio de 1909 en esta iglesia de Santa María la Mayor contraen matrimonio Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Esta situada en la Plaza Mayor en la que se encuentran mas edificios destacados  entre ellos el ayuntamiento.


Junto a la iglesia de Nuestra Señora del Espino tenemos el viejo olmo que inmortalizo Machado al que parece dieron un tratamiento para intentar también inmortalizar. 


En Julio de 1911 encontrándose el matrimonio Machado en París ampliando él estudios tras un vomito de sangre a Leonor se la diagnostica tuberculosis, tras una instancia internada se la recomienda aire puro. La recomendación hace volver a Soria al matrimonio donde con apenas 18 años Leonor muere el 1 de Agosto y es enterrada en cementerio municipal junto a la iglesia de Nuestra Señora del Espino.

Para mas información dejo enlace a la siguiente Web  ANTONIO MACHADO EN SORIA .

6 comentarios:

  1. Muy buen fotoreportaje Tomas....Un saludo amigo desde Almería....))))
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio el fallo que le encuentro es no haber podido dejaros una foto del interior del templo, ya que como el resto solo estaban abiertos a las horas de los cultos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El problema de esa fotografía, lo más segura es que se deba a la luz.

    Antonio Machado fue dejando una gran huella por los lugares que ha pasado. Pude visitar a igual que tu otro lúgar donde estuvo dando clase. En Baeza estuvo impartiendo clase alrededor de siete años, quiero recordar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tengas razón en lo de la foto en cuestión porque de los pasillos tengo otras y también las deseche.

      En Segovia también estuvo y por lo que vi, dicho sea de paso no fue mucho, parece que no dejo la misma huella que en Soria.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Great serie of a beautiful place.
    Have a happy weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un bello lugar esta pequeña ciudad.

      Saludos.

      Eliminar