Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 29 de noviembre de 2011

Los edificios de los jardinillos

estación 

vieja apisonadora

academia de musica

palomar

churreria 
El edificio de la estación no ha sufrido muchas modificaciones desde su construcción.
La vieja apisonadora aun no siendo edificio la puse recordando que en otros tiempos allí se celebraban ferias de maquinaria agrícola.
En el edificio que hoy esta la academia de música, que por cierto lleva el nombre del compositor de Muñeca de la Peña "Claudio Prieto", en un tiempo se dedico como estación de alguno de los autobuses regulares de la provincia.
Algo que no se me podía pasar son el palomar que cuantos niños y no tan niños nos acercamos a dar de comer la palomas y como no la churreria en la que degustar sus famosos churros. Esta ultima aun la recuerdo de madera de color verde.  

lunes, 28 de noviembre de 2011

Parque de los Jardinillos

viajero cruzando

al fondo plaza de León 

zona con agua

auditorio

zona infantil
Este parque es lo primero que ven los viajeros a su llegada a Palencia, tanto en tren como en autobús. En un principio solo estaba la de ferrocarril y en unas calles que servían de entrada y salida algún autobús regular que iba algún pueblo y en una pequeña estación los interprovinciales.    

sábado, 26 de noviembre de 2011

Erosión

pequeños surcos

que van creciendo 

y creciendo

carcavillos 

autenticas cárcavas 

viernes, 25 de noviembre de 2011

San Martín de Parapertu

vista del pueblo

Iglesia de dedicada a San Martín 

fuente ornamental 

vivienda típica 
Este pequeño pueblo enclavado en el valle de Mudá, es pedania de San Cebrian de Muda.
Su iglesia esta dedicada a San Martín de donde toma el nombre el pueblo. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Castillo de Pararilla del Alcor

entrada muralla 

almena

parte posterior 

entrada posterior
Esta  fortaleza se encuentra en una finca privada dedicada a la agricultura y ganadería.
En siglo XIV ya se menciona el caserío de Paradiella, pequeña parada. Durante la minoría de Fernando III, el infante don Juan Manuel la utiliza cuando cerco Palencia.   

martes, 22 de noviembre de 2011

Monasterio San Pedro Apóstol, San Pedro de las Dueñas




Torre y ábside 

fachada principal

patio jardin

entrada hospedia  desde patio

otra bonita vista del patio
El monasterio da nombre al pueblo y lo de dueñas no se refiere a amas si no doñas dado que en el se educaban las hijas de señores de la nobleza como queda constancia en esta pagina http://www.joseluisluna.com/Rutas_turisticas/monasterio_de_San_Pedro.htm .

domingo, 20 de noviembre de 2011

Puerto picones , Besande-Siero de la Reina

descenso a Siero de la Reina

pico Espiguete 

descripción de chozo 

chozo de Picones, de horma

desde el interior
Este puerto situado en la carretera que une Velilla del Río Carrión y Boca de Huergano siempre fue de vital importancia en la zona para las comunicaciones de la zona y para muestra esto que encontré en la pagina de Siero de la Reina /http://www.sierodelareina.com/litigiopicones.php / trata sobre litigios durante siglos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Orbaneja del Castillo, senda de los chozos

zona de chozos 

chozo circular 

chozo cuadrangular 

chozos adosados 

interior de un chozo

detalle del interior 
Desde la parte superior del pueblo se acede a este sendero que nos lleva a estos antiguos refugios para los pastores, hoy no muy usados parece ser por el estado en que se encuentran algunos. 
El que no se usen no quiere decir que no se encuentre ganado por la zona.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las energías de la Lora burgalesa

"burro cabecero" y al fondo aerogeneradores 

aerogeneradores 

"burro" bombeando 1

"burro" bombeando 2
Podemos ver que el sistema de extracción no es de torres si no de gatos de las bombas conocido como "burros cabeceros" o balancines. 
Dejo el siguiente enlace en el que vemos la historia de este yacimiento http://www.ayoluengo.es/petrol.html
En la fotografía solo se ven dos aerogeneradores pero hay mas en la zona.  

jueves, 17 de noviembre de 2011

Espino Albar, Majuelo

en flor

flor polinizada 

fruto maduro

en otoño
http://www.internatura.org/guias/arbustos/majuelo.htm en esta pagina encontrareis información sobre este arbusto y su fruto.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Amusco, ermita de las fuentes

ermita

puerta 

ábside 

puerta lateral

techo
Esta ermita que fue construida como iglesia de hay el porte que tiene, se encuentra cercana al pueblo junto al cementerio y unas eras.
Os dejo algo de información que encontré en esta web http://www.rurismo.com/pois/iglesias_ermitas/palencia/ermita-de-nuestra-senora-de-las-fuentes--1288.asp .