Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 21 de junio de 2011

Laguna Fuentes Carrionas (nacimiento del Carrión)

El Tío Celestino

Curavacas


 Ascendiendo desde el pozo de las Lomas al pico del tío Celestino 2400 ms, no encontramos con vistas maravillosas, entre ellas vista del lado norte del pico Curavacas. 
Laguna fuentes Carrionas




Peña Prieta
Desde allí aparte del nacimiento del río Carrión tenemos vistas  de la zona de Riaño (León), La Liebana (Cantabria), aparte del Valle de Cardaño en Palencia.
Aunque como vemos el pico Tres Provincias lo teníamos de frente, junto al pico Peña Prieta. 

domingo, 19 de junio de 2011

El Pozo de las Lomas

Pico de las Lomas

Agujas de Cardaño

Pozo de las Lomas

Tritón alpino 

Alevin de tritón
Como fin de la senda de las Lomas tenemos el llamado Pozo de las Lomas. Este lago de origen glaciar esta flanqueado por el pico de las Lomas y las llamadas agujas de Cardaño en el desague nace el arroyo de las Lomas.
En una pequeña laguna contigua podemos observar ejemplares de Tritón Alpino especie en peligro de extinción, como veis los pude observar en época en la que se podían ver sus alevines. Dire  a modo de curiosidad que su parte abdominal es de un color anaranjado casi rojo, se encuentran en altitudes superiores a los 2000 ms como es el caso del lugar.

sábado, 18 de junio de 2011

Senda del Pozo de las Lomas

Inicio de ruta

Arrollo 

Pequeña cascada

Espiguete

Cascada poco mayor
 Esta ruta comienza en el pueblo de Cardaño de Arriba, al que podemos llegar siguiendo la conocida como ruta de los pantanos,una sinuosa carretera, que une Cervera de Pisuerga con Velilla del río Carrión y desde Cardaño de Abajo por una carretera estrecha ya que se encuentra delimitada por el río y el imponente Espiguete. 


Ya en la ruta propiamente dicha tenemos que salvar un desnivel de unos 600 ms en aproximadamente 5 kms, en unos lugares mas que en otros. Se puede comenzar tanto desde el aparcamiento habilitado o desde la iglesia del pueblo ya que mas adelante se unen por un puente. 
El valle por el que discurre la ruta en las praderas es utilizado como pasto para el ganado, por lo que nos podemos encontrar alguna res.
La ruta esta flanqueada por las mayores alturas de la Montaña Palentina. El pozo le tratare en otra entrada.
Chozo derruido

jueves, 16 de junio de 2011

Cardaño de Arriba

Acceso a Cardaño

Espiguete 

Construcción típica 
 Cardaño de Arriba es una pequeña localidad al norte de Palencia y pedania de Velilla del Río Carrión.
Iglesia
Es puerta de entrada al valle en el que se localizan las mas altas cumbres de la montaña palentina, superando algunas los 2400 metros de altitud. Lo que hace muy interesante a los amantes de los deportes de montaña, el pueblo esta sobre los 1400 ms. 

Río en deshielo 

Agujas de Cardaño