Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 2 de mayo de 2010

Palencia y el agua


















Comienzo pidiendo perdón a todos aquellos que la vieron antes pues me faltavan dos de los históricos como son el de Don Guarin el más al norte de los de la ciudad.
Seguimos esta entrada con una foto tomada desde Puentecillas en la que se ve de fondo la Catedral.
Puentecillas este puente de procedencia romana tal vez, une el barrio de Allen del río con el resto de la ciudad, tiene dos salidas una hacia el Sotillo hoy día parque antaño huertas de los canónigos y la otra hacia el citado barrio por las prosimidades de las treinta paradas.
El barrio de Allen del río o Santa Ana se cree que es el mas antiguo de la ciudad.
En el parque del Sotillo el 25 de abril se celebra la romería de S. Marcos siendo celebre su concurso gastronómico de elaboración de caracoles. S. Marcos de quien creía ser el co-patron junto la Virgen de la Calle de la ciudad y no S. Antolin como se cree pues este ultimo es el de la Diócesis al igual que sucede con S. Fermin en Pamplona.
El otro puente que podéis ver es el p
uente Mayor este medieval y mas espacioso para el transito de vehículos.
Muy próximo al puente Mayor tenemos la dársena del Canal de Castilla obra del siglo XIX que pretendía llevar el grano de estas zonas al puerto de Santander, pero se quedo en Alar del Rey. Las n
aves aledañas se usaban para su almacenamiento de los granos.
Hoy este canal tiene un uso turístico con embarcaciones en localidades como Medina de Rioseco, o Rioseco como es conocida para diferenciar de la otra Medina de Valladolid la del campo que si es conocida por Medina, por cierto el apellido lo tomo del rió que pasa por la localidad el sequillo, en Herrera de Pisuerga y otro en Villaumbrales.
Y el ultimo de los históricos el llamado puente hierro, por el material en que esta construido, siendo su nombre oficial el de Abilio Calderón. De este puente una leyenda urbana dice que aquellas mujeres que deberían haber tenido el parto si lo cruzan "creo" tres veces les facilita este.

1 comentario:

  1. Bonitas fotos, Tomás,de nuestra Palencia y con ese juego constante entre el río Carrión y los puentes que le cruzan en bellas perspectivas urbanas, a modo de reclamo turístico. Y como complemento, esa pequeña historia de la ciudad que acompañas a las fotos. Interesante, repito, y muy sugerente. Y para quien esté fuera de Palencia, una cierta añoranza le aparecerá de pronto y querrá volver a su tierra por momentos. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar