Este castillo situado en la localidad Vizcaína de Gatica muy próxima a la ciudad de Bilbao nos traslada a las guerras entre bandos rivales en la edad media.
El aspecto actual se puede decir que poco tiene que ver con el original. Comenzó siendo una casa torre de los Señores de Butrón allá por el siglo XIII, siendo trasformado un siglo mas tarde por el V Señor de Butrón transformándolo en castillo.
Decir que la reforma del V Señor de Butrón no fue la ultima ya que el aspecto actual es de la reforma que en el siglo XIX el Marques de Cubas, el cual era arquitecto, dándolo un aspecto a los castillos Bávaros muy del gusto de la época.
En una de las ventanas se puede ver un escudo de arma de la familia Butrón que descendía por un lado de los "López de Haro" Señores de Vizcaya y por otro de líneas secundarias de las principales casas reinantes en Europa en aquellos tiempos. En el escudo se pueden ver cinco lobos en la cruz central y cuatro butrones en los cuadros. El butrón era un utensilio utilizado para pescar en los ríos.
El castillo solo se puede ver desde el exterior ya que es particular, en la actualidad creo haber oído que pertenece a una persona o empresa china.
El motivo de dejaros las fotos una mezcla de blanco y negro unas y otras en color es que me olvide la cámara y las realice con una antigua que deje al sobrino. No se si el hubiera realizado algún ajuste para hacer alguna foto pero me daban unos colores un poco fríos.
Como en lo que queda de semana estamos de fiesta iré viendo y comentando los blog, de disponer algo tiempo igual publico algo.































































