La Felguera es la parroquia o distrito con mas población del Concejo o municipio de Langreo con mas de 20000 habitantes, que lo componen el distrito urbano de La Felguera y un grupo de aldeas.
La antigua denominación de La Felguera era la de parroquia de Santa Eulalia de Turiellos, nombre que fue cambiado a finales del siglo XIX por Santa Eulalia de La Felguera. El nombre de La Felguera viene del nombre en asturiano, que significa lugar lleno de helechos, lugar donde se construyo por Pedro Duro una fabrica siderúrgica.
El mural inferior hace referencia a la antigua torre de refrigeración de la antigua siderurgia en que al día de hoy se asienta el museo de la siderurgia asturiana.
En el paseo me fije en varias viviendas las cuales me parecen cortadas por el mismo sastre (arquitecto) ya que tienen una estructura similar.
Junto al Parque Viejo tenemos la Escuela de Artes y Oficios. A ambos lados del letrero vemos los anagramas de la fabrica que Pedro Duro fundo en la localidad. La cual fundo para formar a sus futuros trabajadores algo que tubo como muy importante su formación.
En un costado del parque viejo tenemos la oficina de turismo.
En ese mismo parque se rinde homenaje se rinde homenaje a otra persona, se trata del trabajador de la fabrica siderúrgica de La Felguera que fuera del horario laboral se dedicaba a escribir poesía. Esta persona se llamaba Benjamín Mateo y el monumento se inauguro el día 11- 11- 1973 y también lleva su nombre un centro escolar en la localidad.
Cuando leí in situ lo que decía esta inscripción me hizo pensar que su profesión estaba relacionada con algo religioso, os la transcribo.
Probar a daros todos
las manos un domingo
y haréis un corro en derredor del bosque,
un corro haréis alrededor de Cristo.
Nadie la Vislumbra y llora
Santa Barbara en la tarde!.
El grisú afiló sus dientes
en esmeriles de carne ...
...
Ama y no odies.
Templos sagrados
somo lo mismo
buenos y malos.
Mas puro que tú fui yo,
arroyo cuando era un niño.
Pues aquél que nos creó
en mi puso más cariño.
....
Dame tu mano hermano.
Esta ceguera mía
necesita tu mano.
Dejadme subir, San Pedro,
que vengo nadando herido
desde el río del infierno.
- Dejadme subir, dejadme
lanchas ser vuestro viajero.
Bailan bailan los globos
por la pista azul del cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario