Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 20 de enero de 2023

Paseo con Niebla 14/01/23-Parte I; Saldaña, Palencia.

  Comienzo mi paseo por dos lugares cargados de historia en la Villa (por titulo) de Saldaña como son la Plaza Vieja y el castillo de los Condes de Saldaña.
  La plaza Vieja tiene este nombre debido a que en ella se situaba la antigua casa de Concejo, ayuntamiento, en el edificio mas alto de los que vemos de frente en la primera foto.
  En esta plaza vemos varios edificios con escudos en la que esta el escudo de la familia Cartagena, es el que os dejo, en la que según un documento encontrado en la vecina localidad que hoy es pedanía del ayuntamiento de Saldaña pernocto Fernando el Católico.
  En esta plaza se celebro la primera corrida de toros documentada con motivo de los esponsales entre Alfonso VII de León y Berenguela de Barcelona (hija de Ramón Berenguer III).





  El segundo de los lugares históricos son las ruinas del castillo de los Condes de Saldaña entre los que se celebraron la boda de Alfonso VII y Berenguela en 1128. 
  En el mismo lugar donde falleció su madre la reina Urraca I de León en marzo de 1126.
   Parte de que este en este estado ruinoso se debe a que sus piedras fueron usadas en la reconstrucción del puente medieval. Lleva un tiempo en manos privadas el actual propietario ha querido venderlo al ayuntamiento por la cantidad que le costo. A la entrada se puede ver un cartel de prohibido el paso y que de hacerlo es bajo nuestra responsabilidad, por posibles desprendimiento de piedras o bloques como el que se ve junto a los restos de la torre del homenaje. Lo de "bajo nuestra responsabilidad" lo puso por la costumbre de subir desde muy jóvenes hasta los resto del castillo entre ellos el mismo.







  Las fotos anteriores entre las del castillo y las del monte conocido como "La Morterona" que se ve en la foto siguiente las realice en el montículo intermedio.



  Desde la foto de La Morterona el resto las tome desde ese monte y por lo que me parece a lo lejos no debía haber niebla por la zona anaranjada que se ve de fondo. 






 

11 comentarios:

  1. Acredito que tenha sido um encantador passeio aqui, bem atestado, pelas maravilhosas fotos.
    .
    .
    Poéticos e cordiais cumprimentos.
    .
    Poema: “”Dois Corpos em Chama””…
    .

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso recorrido, Tomás. Eres único, tus textos e imágenes son una bendición para quien ama la "piedra vieja" y la historia como yo.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El esfuerzo y cuidado con que montas tus entradas, admirable

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la atmósfera que hace la niebla. Es un buen efecto para tus fotografías.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Obrigada pela bonita partilha de imagens !:))
    .
    A melancolia é nefasta ...
    .
    Beijos. Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  6. I particularly enjoy the misty sceneries

    ResponderEliminar
  7. Belíssimas imagens, obrigada pela partilha!
    Tomás, tenha um feliz final de semana.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  8. Lindas imagenes mis preferidas son las fotos con niebla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lindas imagenes mis preferidas son las fotos con niebla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tomás, obrigado por divulgar e dividir um pouco do seu lindo país conosco.

    ResponderEliminar