Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 18 de enero de 2023

Museo Arte Sacro- Piso Superior; Ampudia, Palencia.

  Como dije debido a la altura de la iglesia cuando la rehabilitaron hicieron un segundo piso y cuando llegamos a la parte superior ya disfrutamos de una bella decoración de su bóveda. 
  Desde el piso inferior ya se puede ver la cúpula de lo que sería en crucero por el hueco que como vemos tiene un banco que lo rodea.
  En una localidad tan pequeña puede que nos impresione la cantidad y calidad de patrimonio pero para entender debemos informarnos de su historia. En este museo nos encontramos obras de pintores o escultores principales de la época entre los siglos XII y XVIII entre ellos Tomás de Sierra, Pedro de Ávila, autores anónimos o el conocido Maestro de Paredes. A este ultimo por ser su obra la que mas seguía a las tecinas de Pedro Berruguete hay quien lo identifica con Juan González Becerril que trabajo con Pedro en el claustro de la catedral de Toledo.






  Entre las obras expuestas tenemos un cuadro donde vemos representado dos pasajes bíblicos como son la Ultima Cena y la Oración del Huerto. Si nos fijamos un poco en la Ultima Cena tan solo vemos 11 apóstoles y las manos de otro mas como si no quisiera su autor de representar a Judas de forma total.


  La cúpula esta sustentada sobre unas pechinas en las que vemos como unos ángeles sujetan unos medallones con imágenes de San Francisco. He estado investigando por el autor de las mismas y no encontré su autor ya que sospecho que por la técnica me parece el palentino de sentimiento  Antonio Guzmán Capel ya que nació en la ciudad marroquí de Tánger pero vino a la ciudad con solo unos meses.






   Debido a el segundo piso se puede ver de frente a la Virgen sedente con el niño sentado en  su rodilla que aunque es muy similar a la Virgen de Alconada patrona de la localidad no lo es, esta se puede ver en una sala aledaña y dejo foto suya en la ultima imagen.
  En el museo también se pueden ver obras de la escuela de Gregorio Fernández como este San Pedro de Alcántara al que representan leyendo un tratado de "Meditación de la muerte".



  Estas dos esculturas representan a dos santas madre e hija ambas tallas del siglo XVII, la primera de ellas es Santa Paula y Santa Eustoquia.





 

9 comentarios:

  1. Buena muestra de arte sacro. se conservan en las iglesias y en los monasterios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te hayas "cebado" en ese lugar, Tomás. ¡Qué maravilla! Tus imágenes son extraordinarias. No te lo he dicho nunca, pero supongo o creo, que serás fotógrafo profesional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un museo digno de visitar Tomás, las fotos son una maravilla. Como bien dices, posiblemente el pintor quiso dejar a Judas fuera de la imagen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Peças e pinturas preciosas e de grande beleza.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  5. Telas e peças lindas de ver. Pura arte fotográfica. O meu elogio
    .
    Poéticos cumprimentos.
    .
    Poema: “”Rebelde Juventude””…
    .

    ResponderEliminar
  6. Pareciera que la iglesia estuviese tallada dentro de una cuenva...es un poco como claustrofóbica

    ResponderEliminar
  7. Boa noite de quarta-feira. Obrigado pela visita e comentário. Impossível não se apaixonar por este maravilhoso museu, meu amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los techos, bello museo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. The design and the colours are fantastic. Love the original heritage structures

    ResponderEliminar