Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 23 de febrero de 2022

Ruta Laguna Salina Grande; Villafáfila, Zamora.

  La laguna de la Salina Grande es la mayor de las lagunas del entorno a la localidad de Villafáfila y partiendo de su plaza se puede realizar esta ruta. Una vez que salimos del casco urbano tomamos un camino agrícola.
  El nombre de Salina Grande se debe a que estas lagunas tienen un alto contenido en sal en diferentes formas entre ellas cloruros, nitratos o sulfatos. Estas salinas fueron explotadas desde la prehistoria.
  Ya desde el camino se puede ver la laguna aunque el nivel del agua de este año es muy bajo, las casetas nido en lo alto de postes son para que aniden los cernícalos primilla usados para capturar topillos campesinos que en algunos años han supuesto unas plagas para los agricultores.




  Llegados a a esta altura en que vemos lo que parece una antigua calzada romana en que unas piedras cortan el paso a vehículos. Poco mas allá nos encontramos con el puente de Villarigo de época romana con posibles retoques medievales.
  Pasado el puente la ruta la seguiremos rodeando la alambrada la cual no se puede rebasar.







  Cuando de nuevo llegamos a otro camino agrícola que nos lleva a la localidad deshabitada de Otero de Sariegos tomaremos la dirección contraria hasta llegar a la intersección donde vemos unos setos. En ese camino si giramos la vista tenemos vistas de la zona con vistas a las sierras del Teleno y de La Culebra.







  El paseo finaliza cuando llegamos al lugar donde se encuentra una fuente denominada de San Pedro la cual dicen origen romano. Esa fuente es muy parecida a una que hay en mi localidad natal, pero aquella sin la bóveda.




  Una vez vista la fuente deshago el camino dirigiéndome a Otero de Sariegos y de allí a Villafáfila de nuevo por un camino agrícola que solo pueden usar los agricultores locales, como el que nos encontramos en el otro camino.
  La antigua iglesia esta tomada desde el final de la ruta junto a la depuradora local.



 

7 comentarios:

  1. Magnificas estas fotografias deste local natural e de grande beleza.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Detalles fotográficos que tanto elogio. Lugares de campo, aunque algunos no tanto, muy bonitos, aunque me parecen un poco solitarios
    .
    Saludos cordiales y poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  3. As imagens são belíssimas! Obrigada
    -
    A Subtileza das águas...

    Votos de um excelente dia. Beijo.

    ResponderEliminar
  4. Magnificas fotografias Tomás y siempre tan bien explicados los lugares, que aunque no conozco personalmente es como si ya hubiese estado, gracias.
    Saludos y buena noche.

    ResponderEliminar
  5. Bello lugar, me gusta el paisaje. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que belas fotos, a natureza pura! Que céu!!
    Uma ótima continuação de semana, Tomás,
    beijo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre interesantes tus fotografías. Como esa fuente hay dos en mi pueblo, una es del mismo tamaño y la otra es más grande. Besos.

    ResponderEliminar