Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 2 de febrero de 2022

Ermita de Santa María; Quintanilla de las Viñas, Burgos.

  Esta pequeña ermita situado es la Tierra de Lara y no muy lejana a Santo Domingo de Silos, el monasterio de San Pedro de Arlanza y Covarrubias.
  Todo nos hace pensar que fue un templo de mayores dimensiones por detalles en el suelo y alguna de sus paredes y en la información que me encontré en ARTE GUIAS  debió derrumbarse en el siglo XIV por lo que solo se conserva la cabecera y el transepto. Los cerramientos fueron realizados con material del derrumbe. 



  Según la información que me encontré en el lugar antes reseñado esta ermita esta llena de misterio.
  El primer misterio es su fecha de construcción unos la relacionan con las ultimas fechas del reino Hispanovisigodo siglo VII o principio del VIII antes de la invasión musulmana según unos. Otros la fechan a finales del X o primeros del XI coincidiendo con la repoblación por cristianos después de la reconquista.
  Quien sostienen la hipótesis visigoda además de la forma del arco toral del interior por símbolos que podemos ver igualmente en el interior que lo relacionan con creencias del cristianismo primitivo como las arrianas, gnósticas o maniqueas orientales que en aquellos tiempos convivían.


  En las paredes originales del podemos ver tres frisos, el mas alto tan solo en la parte central del ábside. Los otros dos como se puede ver cubre todo el tramo de pared original y no sabemos si sería de mayores dimensiones.  






  Os dejo una muestra de la decoración de los frisos que como vemos llenos de simbolismos.






A lo lejos se pueden ver los restos del castillo de los Lara que dominaba toda esta tierra de Lara, la de las siete infantes de Lara.

  El interior no lo pude ver debido a incidente con un corzo que me retraso el viaje ya que debí esperar a que me hicieran el atestado la Guardia Civil (policía) para dar parte al seguro y el seguro después a la Junta de Castilla y León abonar los daños en mi coche. Como veis no fue de consideración ya que realice el recorrido al completo.
  Lo que no comprendo que tanto ganaderos como aquellos que tengan mascotas que puedan ocasionar accidentes similares sean ellos los que tengan que tener seguro que cubran los gastos y en este caso la administración no sea ellos quien tengan el seguro y si los propietarios de vehículos que tengamos que tener cubiertos por fauna salvaje.

 

10 comentarios:

  1. Nos dice mucho y nos enseña. Me gustaron las fotos y las enseñanzas/aclaraciones sobre las fechas de construcción de las que no hay certeza. El espacio que rodea la Ermida parece estar bien cuidado.
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Como sempre as suas publicações trazem sempre imagens interessantes! Obrigada

    -
    A Leveza da mariposa

    Beijos, e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  3. I got to visit your Blog today. WOW! I loved your posting and the information you gave makes it worth the visit. Alway like learning. Thanks

    ResponderEliminar
  4. Se ve en las afueras de la población. Se ve bastante pequeño y debe ser porque ha perdido, como bien dices, parte del templo.

    Del castillo apenás quedan restos por lo que puedo ver en tus tomas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. lá, amigo Tomás.
    Gostei muito desta sua magnífica
    postagem, em especial das
    construções antigas, que
    certamente serão preservadas.
    Parabéns.
    Uma ótima quinta-feira.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  6. Bello y agreste lugar . Me gusto lo que queda del castillo te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la ermita, y sí parece que tiene algo de visigoda. Nosotros un día pillamos a un jabalí. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con independencia de la fecha de su construcción, no cabe duda que estas iglesias se hacían para durar. Y además es hermosísima en su humildad.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Con independencia de la fecha de su construcción, no cabe duda que estas iglesias se hacían para durar. Y además es hermosísima en su humildad.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar