Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 3 de febrero de 2022

Castro de la Loma; Santibáñez de la Peña, Palencia.

   Al norte de la provincia de Palencia en las estribaciones de la montaña palentina junto al barrio de la estación de Santibáñez de la Peña que a sus espalda vemos montañas que ya superan una altura superior a los 1000 msnm y cercanos a los 2000 nos encontramos este yacimiento arqueológico. 
  Estaba poblado por la tribu cántabra de los Tamáricos. Quizás alguno pueda sorprender la existencia de tribus cántabras  en Palencia mas asociada a los Vacceos pero estos últimos se asentaron del centro hacia a bajo, el norte eran cántabros.
  El acceso lo encontramos antes de entrar al pequeño desfiladero por el que discurre el río Valdavia y la carretera que discurre paralela al mismo por toda comarca viniendo desde la localidad y si es desde el sur como es de suponer al contrario.






   En carteles informativos nos informan no solo donde se encontraba el castro también los castillos o campamentos donde se asentaron las legiones  romanas del asedio. Fue descubierto el año 2003 por el campurriano Miguel Ángel Fraile y posteriormente por Eduardo Peralta.
  Para defenderse no solo usaban las defensas naturales también contaban con murallas que poco a poco se van descubriendo. Y en carteles se pueden ver imágenes del material encontrado entre ellos una gran variedad y cantidad de material bélico de la época, lo que nos da idea de la dureza de los combates y la resistencia que opusieron a las legiones romanas. 















  En las excavaciones de este año descubrieron una calzada que circundaba la muralla, en las fotos se puede ver la diferencia entre las de este año con las anteriores al haber ido cubriendo de hierba la naturaleza alguna partes.
  En algunos lugares aun se ven puntas clavadas en el suelo así como otro tipo de material usado en las excavaciones. Cuando realice la visita no se si habría finalizado los trabajos ya que algunos objetos son de uso personal como los guantes y taza.
  No existe ningún tipo de cierre perimetral que impida el acceso lo que hace que en nuestra visita tratemos con el máximo respeto al yacimiento.





 

11 comentarios:

  1. La naturaleza y, alguna mano del hombre, para brindar fotografías impactantes.

    Saludos cordiales
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Bom dia Tomás. Que vontade de ir nesse maravilhoso lugar. Difícil escolher a foto mais linda.

    ResponderEliminar
  3. Unas elevaciones de terreno, que contribuye a la belleza de esos paisajes y que el hombre debería respetar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Imagens que demostram tão bem a seca que estamos a atravessar!
    -
    Coisas de uma Vida

    Beijos, e uma boa noite...

    ResponderEliminar
  5. Unas hermosas fotografías Tomás y la información qué decir 👏👏
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bello paisaje hay que cuidarlo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Olá amigo Tomás, que belas fotografias!
    A histótia relatada, lembrei da fazenda do meu pai, os costumes são iguais!
    Saudades boa!!!

    Tenha um excelente final de semana.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante este reciente hallazgo, y aunque promete mucho, aún queda mucho trabajo por hacer.
    Excelente reportaje.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, descubrir la huella que otros dejaron me parece fascinante, preciosas fotografías y la explicación que dejas
    Un abrazo y buen fin de semana
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, pero parece que tiene mucho por descubrir todavía. Besos.

    ResponderEliminar