Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 6 de enero de 2022

Iglesia S. Esteban -Exterior-; Lomilla, Palencia.

  La localidad de Lomilla se encuentra situada al norte de la provincia de Palencia cercana a Aguilar de Campoo a cuyo municipio pertenece tiene acceso a la N 611. En la parte alta de la localidad se encuentra su iglesia bajo la advocación de San Esteban protomártir.
   Se trata de una iglesia del siglo XII de una sola nave con añadidos mas recientes. Su estilo es el románico rural como otros muchos templos de la zona no solo de Palencia también de las localidades próximas de Burgos y sur de Cantabria.
  Su espadaña no la encontramos a los pies del templo si no que forma un todo con el pórtico de entrada al mismo.
  Adosado al templo se encuentra su cementerio en el que podemos ver sobre la entrada al mismo una cruz con una calavera tallada deteriorada por el paso de los años y la climatología.








  Del templo original tan solo parece conservar la ventana central del ábside las otras o han sido modificadas o de una apertura posterior.
  También conserva los canecillos originales algunos de ellos historiados.











  En la fachada sur es donde nos encontramos los añadidos que corresponden a la sacristía sobre la que nos encontramos otro habitáculo al que se accede por el pórtico que guarda la portada.
  La  portada consta de siete arquivoltas sin ninguna decoración y con unos capiteles con muy sencilla decoración.
  El piso del portal es de canto rodado formando sencilla decoración que con el trabajo de la persona que nos abre la iglesia se puede ver también en el entorno.








  La persona que nos abre la puerta me izo fijar en el techo del pórtico ya que en el se encontraba un murciélago, también me comento que otros días hubo alguno mas.
  En la sala sobre la sacristía debe ser usado en ocasiones al menos unos días por un búho real por unos excrementos que encontró un visitante que le dijo entender del tema.

 

8 comentarios:

  1. Hermosas fotos al aire libre que realmente disfruté viendo
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigada pela fantástica publicação!:))
    -
    A vida são finos instantes que se aproveitam
    -
    Bom Ano, e uma excelente tarde!

    ResponderEliminar
  3. Lindas fotos!
    Tomás, obrigada pela partilha.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  4. Interessante igreja, fico sempre encantada com as fotos dos pormenores.
    A última foto com o morcego está espectacular.
    Abraços

    ResponderEliminar
  5. Olá, amigo Tomás, muitas de suas postagens, mostra magníficas igrejas, cultura de um povo cristão que é a sua Espanha, com belíssimas igrejas, como esta da atual post,
    uma obra de arte, que mostra a criatividade dos arquitetos de cada época do seu país.
    Um bom final de semana, amigo.
    Um abraço!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la iglesia, el románico es uno de mis estilos favoritos. Besos.

    ResponderEliminar