Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 13 de enero de 2022

Museo Victorio Macho I; Palencia.

  A los pies de la estatua del Cristo en lo que es la ermita y la casa del ermitaño se encuentra el museo dedicado al autor de la estatua. Aunque el museo principal se encuentra en la ciudad de Toledo donde vivió y trabajo durante los años desde su regreso del exilio el año 1952 hasta su muerte el año 1966. Aquí podemos ver obras relacionadas con Palencia.

  La primera que vemos es un estudio para la estatua sedente de su madre realizada en 1935.
  Le sigue un autorretrato del escultor a los diecisiete años en 1904. 



  Junto a esta reproducción de la estatua del Cristo al que alguien dejo unas flores a la que le sigue un estudio para realizar la cabeza de la estatua.


  Otra de las obras del escultor en la ciudad es el homenaje a otro gran escultor palentino, Alonso Berruguete, que esta situado en su plaza mayor. Aquí tenemos una maqueta de la escultura junto a un modelo del escultor del renacimiento.


  De los siguientes bocetos realizados por el artista titulaos; "Mujer del Cántaro", "El Campesino Ibérico"  y la dedicada a la Maternidad se pueden ver en distintos puntos de la ciudad esculturas realizadas por el también palentino y alumno suyo Luis Alonso.
  La Mujer del Cántaro bajo el titulo de La Aguadora situada junto a la entrada posterior del ayuntamiento en la Calle San Francisco. El Campesino Ibérico con el mismo titulo en la rotonda que une las avenidas Simón Nieto y Asturias. El estudio de la Maternidad no es tan fácil de ver al estar situada en el recibidor del teatro Principal.



  A lo largo de su vida realizo monumentos a grandes artistas como este boceto en escayola de 1947 al genial guitarrista Andrés Segovia.

  Otro gran artista al que realizo un monumento fue el poeta, místico y como llamaba Santa Teresa su medio fraile por su baja estatura San Juan de la Cruz.

  En la catedral de Santander se encuentra el sepulcro de Marcelino Meléndez Pelayo de los que tenemos una maqueta del mismo junto a la de partes del mismo. Esas partes que tenemos es la cabeza de la Piedad junto a los preparatorios de la cabeza, manos y pies del escritor y filólogo cántabro.





  En el parque del Retiro Madrileño nos encontramos el monumento al dramaturgo Jacinto Benavente  y aquí tenemos una maqueta de la cabeza de la Comedía.

  Otra obra de Victorio Macho que podemos encontrar en el Parque del Retiro de Madrid es el monumento al científico y premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal del que tenemos un busto y maqueta en escayola.


  En su tiempo de exilio principalmente realizo muchas obras en los países de habla española principalmente.
  Podemos ver en este museo una maqueta conocida como le "Eva de América"  que forma parte del monumento que representa la democracia situado en Panamá.

  Entre otros grandes personajes de la América latina a los que realizo un monumento fue al Almirante peruano Miguel Grau que nos podemos encontrar en la ciudad de Lima. Estos son dos fragmentos preparatorios del citado monumento. 


 

10 comentarios:

  1. Esculturas muy interesantes. ¿No hay un? ¿Solo un hombre?
    .
    Saludos poéticos
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, muy interesante el reportaje.
    Feliz día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Olá, amigo Tomás, sem dúvida, uma interessante postagem.
    Gostei muito de ter conhecido esse grande escultor de seu país.
    Talento não faltou ao nobre escultor.
    Um excelente final de semana,
    forte abraço.

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde Tomás. Sou apaixonado por Museus. Parabéns pelo seu excelente trabalho de divulgação. As fotos ficaram maravilhosas.

    ResponderEliminar
  5. Uma fantástica publicação!:)
    .
    Beijos. Boa noite!

    ResponderEliminar
  6. Belissima matéria e belas imagens!

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  7. Llena de gran fuerza e interés está la enorme colección de esculturas que compartes hoy. Has realizado un gran esfuerzo.

    Te respondo al mensaje que me has dejado. Mi madre nació en Antromero que es una aldea de Gozón. Mis tías maternas vivieron en Candás DONDE YO HE SIDO UNA NIÑA LIBRE Y FELIZ en mis vacaciones. Vivíamos en Madrid. Nací en Oviedo al lado de la Catedral.

    ResponderEliminar
  8. Lindo museo. Me gustaron las esculturas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado ver el museo. Besos.

    ResponderEliminar