Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 2 de marzo de 2020

Museo Judío "I"; Béjar, Salamanca.

  El museo lleva el nombre de David Melul Benarroch melillense nacido el 20 de abril de 1928 y muerto en la misma ciudad el 15 de octubre 2007.
  Industrial textil que se instalo en Barcelona donde fue el primer cónsul honorario del estado de Israel. De manera desinteresada se dedico al dar conocimiento de la cultura y pueblo judío, con centros como el colegio Hatikva de Valldoreix (Barcelona) o el Liceo con su nombre en Melilla.
  Lo que le unía con Béjar fue su época de estudiante en lo que fue Escuela de Peritos Industriales, hoy Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial dependiente de la universidad de Salamanca.
  Este edificio situado junto a la iglesia de Santa María la Mayor en las traseras del palacio Ducal una casa solariega del siglo XV. Fue adquirida y rehabilitada por el ayuntamiento con la ayuda de David Melul el año 2003.



  Ya en el interior nos encontramos este antiguo escudo de los Zúñiga cuya base es la estrella de David símbolo de la cultura Judía.
  En la maqueta de la localidad de la época de la expulsión en la que se puede ver que gran similitud con el trazado actual y el puente de San Albín.
  La losa con inscripciones en  hebreo replica de una encontrada en Béjar custodiada en el museo sefardí de Toledo en que dice "Doña Fadueña descansa en gloria gloriosa en le interior".



  En las siguientes fotos podemos ver un baúl en que llevarían sus pertenencias en su marcha y entre esas pertenencias estarían las llaves de sus casas muy similares a las de la vitrina y quien sabe si algunas de esas monedas.





  En la primera foto podemos ver la bula por la que el Papa Sixto IV nombrando inquisidores para los León y Castilla.
  En la segunda el libro con las instrucciones del inquisidor Torquemada.


  También podemos ver diversas recreaciones de libros de la época de la expulsión; el primero de ellos cuyo original esta en la biblioteca nacional el conocido como El Alboraique.
  El segundo es donde se encuentran aquellos habilitados de Sevilla y arzobispados, original en el archivo de Simancas. 
  El tercero se trata de la Crónica Burlesca del Emperador Carlos V de Francés de Zúñiga, bejarano de familia judía convertido al catolicismo.
  El cuarto es el libro en que se recogen los linajes de Aragón y en particular de la ciudad de Zaragoza conocido como el Libro Verde de la Corona de Aragón, el original se encuentra en la biblioteca nacional.





  En una vitrina nos encontramos junto a un ánfora de uso religioso con la estrella de David , un libro del Éxodo escrito en hebreo, unas monedas con la estrella de David de procedencia del Magreb encontradas en Béjar y un libro de con el mapa de la península Ibérica con texto cabalístico 



  Aquí nos explican sobre el calendario y fiestas que celebran durante el año Judío. 
  El año judío es lunar de doce meses de 29 o 30 días añadiéndole algún año un mes mas, solo es usado para ritos religiosos.
  Comienza con la luna nueva de septiembre o neomenia con la celebración del Año Nuevo o Rosh ha-shanah en la que se recuerda la creación del mundo siendo principalmente una fiesta de arrepentimiento y buenos deseos. Diez días después se celebra el Día del Perdón o Yom Kippur realizando penitencias para obtener el perdón divino. 
  Hay un grupo de fiestas consideradas mayores 
la primera es la Pascua o Pesah que recuerda la salida de Egipto que dura una semana comenzando con una cena o Seder en la que se come cordero pascual con pan ácimo
 La segunda de las mayores es Shavu´ot o Pentecostés donde se conmemora la revelación de la Ley a Moisés en el Sinaí.
 La tercera es la Fiesta de los Tabernáculos o Sukkot evoca la protección divina durante la travesía del desierto. Se celebra en tiempo de vendimia construyendo cabañas adornadas con ramas y frutos en las que se habita durante la celebración.
  Shimhat Torah o Alegría de la Torah en la que se ensalza la Ley y los varones deben leer en el Sagrado Royo en la Sinagoga.
  Una de las fiestas menores es la Fiesta de las Luces o Hanukkah en la que recuerdan la purificación del Templo por Judas Macabeo encendiendo lamparilla de aceite en las Sinagogas.
  Otra fiesta menor es el Purim que celebra la liberación del pueblo de Israel del pueblo Persa.
  Como practicas piadosas en muchas fiestas celebran ayunos siendo el principal Ayuno el celebrado el día 9 del mes de Av o Tihs a be-av en recuerdo de la destrucción del Templo primero por Nabuconodosor el año 586 a.c. y Tito el año 70 d.c..

  Estos dos documentos son de dos épocas diferentes de la historia. El primero conocido como El Padrón de Huete del tiempo de Sancho IV entre los años 1290-1291 en que relatan las distintas aljamas del reino con motivos recaudatorios es la primera que nombra la judería de Béjar.
  El otro documento se trata de los documentos en que se plasma la venta de las propiedades expulsados en 1492.


6 comentarios:

  1. Buen reportaje amigo y con muy buenas fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fotos de peças de pura arte histórica. Felizmente que existem museus que perservam estas peças que oferecem um pouco de história, da mais antiga à mais recente, aos vindouros.
    .
    Cumprimentos poéticos.

    ResponderEliminar
  3. Como me encantaría visitar este museo, todo lo judío me interesa mucho. Preciosas fotos Tomás.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Imagens brilhantes! Amei...Obrigada pela partilha!
    -
    Em sonho de amor primeiro
    -
    Visitem o meu novo blogue de "desafios", sigam e linkem. Obrigada
    A cor do amor... [Desafio do blogue - Com Amor]

    Beijos e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  5. Interesante y gracias por dar a conocer lo que tenemos en Béjar Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar