Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 25 de noviembre de 2019

Vista Nocturna de la Iglesia Santa María; Villalcazar de Sirga, Palencia.

  El sábado me desplace a ver en la ciudad de Valladolid una feria dedicada al turismo de interior buscando destinos para mis escapadas de fin de semana y vacaciones de regreso a casa al pasar por la localidad de Villalcazar de Sirga me encontré con la iluminación artística de este bello monumento.
  Como se puede ver en alguna de las fotos hay una pancarta en el atrio junto a la escalinata que nos lleva a la puerta de entrada la cual nos recuerda que fue hace 100 años fue declarada monumento histórico artístico.
  Este bello templo conocido como la "Catedral Templaria" que se comenzó a construir en el siglo XII y finalizándose en el siglo XIII, comenzándose en estilo románico finalizándose en gótico ojival.
  Esta localidad e iglesia que perteneció a una encomienda templaría en la estructura del templo nos recuerda a fortificaciones militares, que nos recuerda la estructura militar de la orden del temple.
  El rey Alfonso X "el Sabio" la nombra en su libro de las "Cantigas a Santa María", a la localidad la nombra como "Villasirga" tal como se denomino a la localidad oficialmente hasta el siglo XVI en que paso a ser la actual. La antigua denominación no paso al olvido ya que en la zona siempre cuando se habla de ella se usa la forma antigua de Villasirga.


  En la fachada oeste situada a los pies parece indicarnos que quedo sin finalizar, pero esa no es la razón. En esta fachada se encontraba la que era su entrada principal conocida como "Puerta del Ángel" que resulto derruida como victima del terremoto de Lisboa de 1 de noviembre de 1755, siendo también recortado su longitud.













  Viendo la belleza de la actual entrada principal nos hace preguntar como sería la desaparecida.
  Junto a esta vemos otra puerta la cual estuvo tapiada hasta finales de los años 70 del pasado siglo que nos lleva a la capilla conocida como de Santiago iluminada por el bello rosetón.















  En las inmediaciones nos encontramos el edificio que en la actualidad esta ocupado por el ayuntamiento y el albergue municipal de peregrinos.
  En su origen fue el palacio de los condes de Villasirga.



  Situado enfrente de la fachada oeste se encuentra el antiguo almacén de granos conocido como pósito del siglo XVI que el año 1965 un vecino llamado Pablo Payo instalo un mesón acogiendo también a los peregrinos.
  En su recuerdo se instalo una estatua suya junto al mismo representado con indumentaria de peregrino, como solía recibir a los clientes. Recientemente en acto de vandalismo arrancaron la parte superior del bordón que sujetaban la calabaza y concha de vieira.
  Otro edificio situado en las inmediaciones alberga un segundo establecimiento que Pablo inauguro el año 1984. Ambos establecimientos lo gestionan hoy sus hijos.




9 comentarios:

  1. La iglesia de Villalcázar de Sirga es una de las más ricas en cuanto patrimonio histórico del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. En mi caso tuve la suerte de poder visitarla durante el día y en verano, cuando ya sabes que las suelen abrir. Por la noche es imponente, desde luego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tu reportaje fotográfico es excelente, y la iglesia luce en la noche, de forma espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bom dia

    Fotos em olhares soberbos. Uma riqueza visual sem qualquer dúvida
    .
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Por favor enderece sus fotos.

    ResponderEliminar
  5. Mais uma postagem com imagens excelente!! Amei!
    -
    A densidade do tempo entristece meu olhar
    Beijo e uma excelente Semana.

    ResponderEliminar
  6. La tengo fotografíada, pero con la luz diurna. Me gusta comop te ha quedado con la luz de la noche.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. QTe han quedado de lujo Tomás. Se ven perfectamenteloa detalles. Me gusta mucho Pablo Payo de espalda mirando la Iglesia.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar