Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 14 de noviembre de 2019

Las Catedrales de Plasencia, Cáceres.

  Como podemos ver la catedral de Plasencia esta compuesta de dos medias catedrales. La parte mas baja corresponde a la catedral vieja de un románico en transición al gótico. La catedral nueva mas esbelta realizada en un estilo gótico-renacentista.
  Ambas partes están dedicadas a Santa María en la zona nueva tenemos el crucero y ábside de cabecera y en la vieja el cuerpo y en hastial o fachada de los pies. Aun siendo un tanto anacrónica su vista exterior dado la diferencia de ambos edificios tenemos bellas imágenes para disfrutar.



  La catedral vieja se comenzó a construir en el siglo XIII pero se concluyo en la siguiente centuria por lo que es un templo de transición del románico al gótico. En su construcción colaboraron los arquitectos mas acreditados de la época.
  Al exterior  casi lo mas destacable se puede considerar su portada oeste en la que vemos entre otras cosas en una hornacina sobre la portada donde vemos representada la anunciación.
  En su puerta enmarcada por arquivoltas de medio punto sostenidas por unas columnas rematadas por capiteles historiados. Esta puerta denominada como del Perdón pero no corresponde con la que originalmente fue conocida con ese nombre. 








  La catedral nueva comenzó a ser construida a finales del siglo XVI siendo paradas un siglo mas tarde, aunque reanudadas de nuevo en el XVIII quedo sin concluir.

  A destacar su fachada principal realizada en estilo gótico-plateresco que es como un retablo al que le faltan las figuras que deberían estar en las hornacinas 












  La zona donde se encuentra la la puerta sur conocida como el Enlosado también podemos ver partes de la vieja como la torre campanario y la torre que cubre la sala capitular de estilo bizantino conocida como el melón por su forma.
  De la catedral nueva tenemos su portada sur obra de mediados del siglo XVI atribuido a Diego de Siloe.





4 comentarios:

  1. Muito interessante esta Catedral, gostei e aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Bom dia:- Fotos fantásticas. Maravilhosos monumentos.
    .
    ............. POEMA ..............
    ^^^ Mulher em pétalas de amor ^^^
    .
    Que a felicidade resida em seu coração.

    ResponderEliminar
  3. Obrigada pelas imagens soberbas!

    Beijos e uma excelente tarde!

    ResponderEliminar
  4. Oi Tomás, sempre nos brindas com fotografias maravilhosas de descobertas novas que fazes! Minha gratidão por tão maravilhosa partilha! Essa suntuosidade da catedral de Plasencia, Cáceres é extraordinária! Parabéns, meu grande amigo! Um excelente fim de semana! Grande abraço! Laerte.

    ResponderEliminar