Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 2 de agosto de 2018

Brigada Machado los últimos "Maquis" en Cantabria.

  Aquí intentare sacar a la luz algo que estuvo en la sombra durante muchos años y que en alguna ocasión escuche hablar de los "Maquis". Estas personas eran antiguos milicianos republicanos que quedaron refugiados en las montañas estableciendo una guerra de guerrillas a las fuerzas sublevadas y mas tarde conformarían el régimen del general Franco.
  Uno de esos grupos formo lo que se conocería como "6ª Brigada Machado" en honor a quien fuese su primer dirigente Ceferino Roiz Sánchez "Machado" que estuvo operativa entre los años 1939-57 durante estos años sufrió bajas bien por enfrentamientos con la Guardia Civil o su marcha a el exilio. Una de esas altas fue en el año 1943 la de Juan Fernández Ayala "Juanín" exmiliciano que fue condenado a muerte pero le fue conmutada por ser su hermano mayor miembro de Falange y tras pasar por varias cárceles quedo en libertad vigilada teniendo que pasar por el cuartel todas semanas recibiendo una paliza para sonsacar posible información. Todo ello le animo a echarse al monte uniéndose a la brigada.
  Otra incorporación y que sería la ultima es la de Francisco Bedoya en 1952 que aunque cuando finalizo la guerra era solo un niño, contaba 10 años, pero en 1950 fue juzgado con familiares y otras personas por colaborar con la guerrilla e ingresado en la cárcel de la que se escapo el 1952.
  Estos dos fueron los que permanecieron en activo hasta el año 1957 y su vida ha pasado entre el mito y la leyenda a nuestros días.     


  Corría el 24 de abril de 1957 cuando "Juanín" y "Bedoya" bajaban de la montaña próxima a Vega de Liebana,  desde donde divisaban los movimientos de la Guardia Civil, quizás a por víveres que alguien le dejase en algún lugar. Una vez pasado por la puerta del cementerio, donde vemos la cruz con monolito con el nombre de los caídos en la contienda del bando vencedor de la localidad, en el recodo final antes de llegar a la carretera detrás de unos troncos se aposto Bedoya y Juanín bajo a la carretera al que salieron por detrás la pareja de la Guardia Civil que lo echo el alto e intentar huir le dispararon cayendo abatido en el lugar donde se ven unas flores Bedoya retorno por donde bajaron.       







   Los restos de Juanín estuvieron expuestos primero junto al muro donde fue abatido y después junto a la pared del deposito de cadáveres junto al lugar donde fue enterrado.
  Justo al lado en una fosa común se encuentran enterrados los guerrilleros Hermeregildo Campos Campillo y Joaquín Sánchez Arias muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en la localidad de Tama. Las otras tres personas son el matrimonio compuesto por Dominador Gómez, María del Carmen Genara y la hija de ambos Emilia del Carmen Gómez dueños de la casa donde se encontraban los guerrilleros.       






  Frente a la localidad de Bejes nos encontramos un monolito con el nombre de todos guerrilleros de la Brigada Machado el motivo es que de estas localidades montañosas procedían muchos de los integrantes y personas que les apoyaban como el matrimonio cuyas placas escoltan a la principal. 
  Sobre el monolito junto a la bandera tricolor republicana una figura de un militar presentando armas en homenaje a los difuntos.
  A los pies del mismo unos versos de Miguel Hernández ; Aunque el otoño de la historia / cubra vuestras tumbas / con el aparente polvo del olvido, / jamás renunciaremos ni al más viejo / de nuestro sueños. 
  Francisco Bedoya murió cerca de la localidad de Islares en una encerrona preparada por la Guardia Civil  junto a su cuñado el que también murió. Esto sucedió el día 1 de diciembre de 1957 cuando supuestamente su cuñado le llevaba a Francia.   










   Con el deseo que echos similares no se vuelvan a producir ni en este país ni en ningún otro porque si crueles son todas guerras estas "denominadas civiles" lo son aun más, se dieron casos de que dos hermanos estar cada uno en un bando.

  Durante la guerra las zonas a las que no podía llegar moneda de las fabricas de Madrid o Castelón fabricaron su propia moneda como esta peseta del gobierno de Euskadi era de níquel existiendo otra de la misma factura y mayor tamaño de dos pesetas. 


7 comentarios:

  1. Excelente trabalho amigo Tomás, gostei bastante.
    Um abraço e continuação de boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. O mau aplauso. Sem palavras para esta postagem. AMEI!!

    Sonho que me acalenta...

    Beijo e uma excelente tarde!

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje y muy bien documentado,Tomás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Historias de una guerra, que ahora debería servir de lección, para que no haya de nuevo confrontaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por aquí, lugar de sierras y monte, también los hubo aunque a ellos no se les ha levantado ningún memorial, ni monumento, ni conocemos sus nombres, por lo menos a nivel general.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Images and text tell a lot.
    Thanks for an interesting historical message.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un buen trabajo Sr.Tomás, no conocia la historia de estos heroes, ahora leyendo tu página imaginaba la durisima vida de los guerrilleros.
    Gracias por compartir un trozo de la historia que nunca hay que olvidar.
    ¡¡Un abrazo Sr.Tomás!!

    ResponderEliminar