Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 28 de abril de 2011

La Cueva de los Franceses

Edificio recepción

Entrada visitas

Entrada original


otra sima cercana
En el norte palentino cercano a la localidad de Aguilar de Campoo, mas en concreto en la localidad de Revilla de Pomar, en la denominada Lora palentina.
El nombre viene dado por que se dice que durante la guerra de independencia (1808/12) en una batalla entre un regimiento de Usares Cantarabros y las tropas Napoleónicas estas ultimas arrojaron los cuerpos de sus muertos por la entrada original.
A finales de los años 60 del pasado siglo se acondiciono una entrada para hacer mas fácil su acceso y en el año 2010 se construyo el edificio de recepción y unos aparcamientos junto a una mejora de la vía de acceso.
Para mi modesto entender al menos el material del edificio debió ser otro al utilizado, es decir que se integrara mas con el entorno.
Debido a las caprichosas formas que forman en ocasiones las estalactitas o estalagmitas de las que nos informan el personal "guía" si dentro del grupo se encuentran niños quizás ellos con su imaginación nos descubran aun mas.  

miércoles, 13 de abril de 2011

Roblon de Estalaya, ¿ quizás el bisabuelo?

¿sera nieto?
 Este magnifico ejemplar de roble de unos 12 ms de altura perímetro de unos 9,80 ms y un diámetro de 3,17 tiene una edad estimada cercana a los 1000 años.
Lo podemos ver siguiendo la carretera que une Cervera de Pisuerga con Potes, pasando el puente sobre el pantano en la localidad de Vañes a la derecha como a un kilómetro tenemos el aparcamiento frente al cruce que nos lleva a Estalaya.    
Senda entre roble y haya

y algún enebro 

sin comentarios

presentación

mas bien el bisabuelo

Tejeda de Tosande

Este lugar de la montaña palentina lo podemos encontrar poco antes de llegar a Cervera de Pisuerga un tanto escondido se han acondicionado unas sendas de acceso y visita del tejar, creo que con el fin de quienes nos acercamos a el no lo deterioremos.
Podemos encontrar ejemplares de 1,5 m de diámetro, entre hayas lo que en la época que estas tienen hoja desde el valle se dificulta su visión. Es considerada una reliquia de la era terciaria lo cual en nuestras visitas debemos tener en cuenta para su conservación.     
Senda de acceso

Tejo entre Hayas

Senda entre los Tejos

Tejo

Aferrándose a la vida 

No pudo ser

domingo, 10 de abril de 2011

Ruta de los pescadores













 Junto al pueblo entre el cauce que servia para dar agua para la antigua fabrica de harinas y el río se encuentra esta ruta usada por los pescadores de ahí su nombre.
Como vemos unos puentes hechos de troncos y tablas nos sirven para salvar unos brazos del río. Se ve una abundante vegetación en la que se cobijan los animales que son propios del lugar, yo me encontré con unos corzos  que supongo bajarían a beber agua pero pronto se cobijaron en la espesura.




 En este banco podemos gozar de las vistas que río y vegetación nos ofrecen e incluso en tiempo caluroso relajarnos con la lectura de nuestro libro favorito.