A lo largo de los siglos los seres humanos han expresado su religiosidad de diversas maneras. Los jienenses que desde la reconquista su religión mayoritaria es el cristianismo católico en la intimidad lo practicaron o mostraron su fe usando o portando los objetos que veremos en las dos primeras fotos.
Uno de esos objetos son esas cajas de madera que son las capillas domiciliarias, que se van pasando los miembros de una misma cofradía de la imagen a la que rinden culto.
Otros objetos que vemos son lo que llamamos estampas donde se ve la imagen del santo al que se es devoto, medallas, relicarios y otros objetos que demuestran a devoción a alguna persona elevada a los altares.
En esta otra vitrina seguimos viendo objetos de culto personales y entre otros vemos cuadros que en alguna ocasión se veían en la puerta de entrada a la vivienda, imágenes de niños Jesús y otros santos, rosarios y junto a ellos se ve un pequeño librito que se portaba el día de la primera comunión y otra cosa que se puede ver son distintos tipos de cruces. La grande en posición vertical pudiera ser la que portaba algún féretro, porque al menos en mi zona les solían quitar cuando se sepultaba al finado, quizás era para no hacer lo que se podía interpretar como un nuevo entierro simbólico a Jesús.
Aquí se puede ver una escenificación de una capilla donde se pueden ver objetos que podemos ver usados en una liturgia.
La antigua escuela también encuentra un pequeño hueco. Comenzamos con estas mesas que recuerdo llamábamos pupitres, pero los que yo recuerdo lo que es la mesa y asiento eran del mismo color que el resto y el suelo estaba formado por listones de madera formando un enregillado.
Del material didáctico si que recuerdo haber visto alguno de esos libros gordos en los que venían todas asignaturas, llamados enciclopedias, de alguno de mis hermanos mayores. Lo que si use fueron esos cuadernos de ortografía que se usaban para aprender a escribir.
Como los componentes de la excursión ya teníamos una edad algo que nos llevo a la infancia, aparte de la escuela, fue la zona dedicada a la infancia. Donde no solo se pueden ver los juguetes usados por uno u otro sexo, también esas colecciones de cromos que se podían encontrar en diversos productos. Aunque hoy los nietos y nietas de los descendientes de los que usaron estos juguetes no les usen tanto si que se tiene tendencia a que no halla diferencia de uso por sexo. Lo que si hay tendencia al no uso de juguetes belicistas como los que vemos aquí.
Muy bonito todo lo que nos muestras en esta imágenes, y que me traen bonitos recuerdos de mi niñez. aunque veo algunas cositas que me parecen posteriores a las de los años cincuenta y las recuerdos también pero siendo yo más mayorcito.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un abrazo, amigo Tomás.
Este blog no es solo una galería de fotografías, sino un verdadero tesoro de conocimientos sobre el patrimonio cultural, el arte, la historia y los viajes. Gracias a la riqueza de sus contenidos, la precisión de la información y la excelente calidad de sus fotografías, constituye una valiosa fuente de inspiración y conocimiento para todos aquellos que aman viajar, la historia, la arquitectura y el descubrimiento de joyas culturales menos conocidas.
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog, es un placer mutuo. Saludos cordiales.
EliminarThe collection beautifully shows how faith, education, and childhood traditions were woven into daily life, bringing back memories while preserving the cultural heritage of Jaén.
ResponderEliminarTomás, qué recorrido tan entrañable el que nos regalas hoy. La sala de religión, con esas capillas domiciliarias, estampas, medallas y relicarios, muestra cómo la fe se vivía en la intimidad de los hogares jienenses a lo largo de los siglos. La cruz grande que quizá acompañó algún féretro es un detalle que habla de costumbres antiguas y de un respeto profundo por los rituales de despedida. La parte dedicada a la escuela es un viaje directo a la infancia: los pupitres, las enciclopedias que reunían todas las asignaturas y esos cuadernos de ortografía que tantos usamos para aprender a escribir. Y la zona infantil, con juguetes, cromos y recuerdos de otra época, despierta una nostalgia cálida que conecta generaciones. Gracias por seguir mostrando este patrimonio con tanto cuidado y detalle.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Boa tarde meu querido amigo Tomás. Obrigado pela visita e comentário. Esse Palácio parece ser maravilhoso. As fotos ficaram maravilhosas e obrigado pela explicação detalhada. Uma excelente tarde de quarta-feira, para você e todos os seus familiares na Espanha e um grande abraço do seu amigo carioca.
ResponderEliminar¡Hola! Me he apuntado el sitio, por si voy algún día de mi vida. Adoro este tipo de cosas relacionadas con escuelas o casitas.. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarStumbling through those old school desks brings back fierce waves of childhood nostalgia, especially remembering those thick encyclopedias sitting on my sibling's shelf. Peeking at those tiny home chapels beside those coffin crosses feels wonderfully eerie, deeply fascinating. Skipping war toys nowadays makes total sense, leaving room for sweeter games. Visiting Jaén through your lens sparks an urge to pack my bags immediately.
ResponderEliminarLovely photos of this amazing exhibition, Tomas!
ResponderEliminarLinda exhibición. mi pieza favorita son los cañones. Te mando un beso.
ResponderEliminar