Dentro de la actual Republica de Camerún en la provincia del Noroeste nos encontramos este antiguo Reino de Oku, en el que aun podemos encontrarnos ritos milenarios.
Al entrar nos encontramos una carta del rey agradeciendo el esfuerzo realizado por investigadores españoles intentando conocer su cultura y darla a conocer.
Estos objetos han sido traídos con el consentimiento de diversos jefes tribales, los cuales han proporcionado información sobre los mismos.
Finalmente el Rey de Oku agradece que la fundación Alfonso Jiménez-Arellano Alonso ser un buen embajador de su cultura en Europa.
Decir que esto que digo de la carta es un resumen a mi manera, que podréis comparar de poder leer.
La siguiente se trata de una mascara de líder Kam de principios del siglo XX. Esta realizada en madera tallada, conchas, pelo, fibra vegetal y comwood.
De las mascaras de la tercera foto no tengo información.
La siguiente figura representa a la divinidad tutelar de la la familia de Fai Bailack, rey de los Nkem y jefe Nghasie, es de mediados del siglo XX.
Es una estatua "fetiche" memorial de antepasado, representa la madre mítica del clan. Sobre su cabeza vemos unas semillas unidas por una red que representa lo que se espera de ella.
Decir que su religión es animista y los antepasados juegan un papel importante en la vida familiar. Que pueden castigar con los mayores desastres o de los mejores beneficios para la familia.
A continuación dejo unas vestiduras ceremoniales y su correspondiente tocado.
El primero corresponde Fai Kayang, Jefe de Manchok. Se compone de una tela con bordados y recortes decorativos.
El segundo la única información que capte es que esta tela ceremonial es una tela con bordados.
La tercera vestidura ceremonial pertenece a Fai Balilack, rey de los Nkem y jefe de Nhgasie. Se trata de una tela con bordados y abalorios.
Al ver esta pieza de madera tallada me hizo pensar sobre el uso que le pudieron dar y el cartel que lo explica nos dice que fue confeccionado en el siglo XVIII, tratándose de un tambor de ranura Nguk.
Era exclusivo de sociedades militares, era percutido en las ceremonias participadas por los "jujus" de guerra. Fueron usados durante siglos para enviar mensajes la dinastía Bailack, los cuales eran reyes de los Nkem a los que el rey de Oku acogió en la jefstura de Ngashie.
El primero de estos instrumentos es un arpa de seis cuerdas, realizada en madera tallada e hilo metálico.
El segundo realizado en madera tallada, piel y pasta de comwood. Se trata de un tambor de fricción Nochong. Produce una peculiar música y era usado por la sociedad secreta Chong. A esta sociedad solo accedían los próceres del reino.
Esta doble campana realizada en hierro que data de finales del XIX o principios del XX. Serbia como símbolo de Soberanía de la sociedad de gobierno Kwifon.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario