La primera capilla se encuentra destinada a la Virgen de los Dolores una imagen de vestir y de tamaño natural. Aunque se trata de una imagen realizada a mediados del siglo XX, sus partes mas visibles como cabeza y manos corresponden a otra mas antigua. La imagen primigenia fue tallada por Torcuato Ruiz del Peral y representaba a la Virgen de las Angustias, la cual fue destruida durante la guerra civil de 1936.
En el cuadro que se ve en la parte superior ( que no se ven claro en mis fotos) vemos representados a los que un decreto del obispo accitano Juan de Arauz en el año 1629 les nombro patronos de la localidad de almeriense de Abla que perteneció a esta diócesis hasta 1954. Estos santos son Apolo, Isacio y Crotato. Estos tres santos fueron martirizados en el siglo IV siendo legionarios romanos, aunque en el cuadro estén representados como soldados del siglo XVIII.
Esta capilla dedicada a Santa Teresa a la que el cabildo accitano profeso gran devoción, aunque la santa andariega abulense nunca piso estas tierras. La imagen que la representa como Doctora de la Iglesia es de factura actual.
A sus pies vemos una talla anónima del siglo XVIII de la escuela granadina que representa a un niño Jesús Pasionista, queriendo así representar la aparición que tuvo la Santa en el convento de la Encarnación de Ávila en que el niño la dijo que era Jesús de Teresa.
Quizás la devoción del cabildo accitano se deba a un milagro que estuvo en origen de la canonización de la santa andariega. El milagro sucedió en la vecina localidad de Huéneja el año 1516 cuando con cuatro años victima de unas calenturas moría Isabel Berbel. Su madre la coloco sobre el pecho una estampa de la entonces Beata Teresa de Jesús resucitando nueve horas después libre de todas dolencias.
Esta capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Fátima o simplemente a la Virgen de Fátima, tiene acceso a la torre campanario y es la única que no conserva la decoración original. Es un retablo realizado el año 1954 con motivo del Año Santo Mariano, la hornacina central es una reproducción del presbiterio de la Seo y también se reutilizaron las ménsulas del órgano destruido en la guerra del 36. Sobre el retablo tenemos un cuadro donde vemos representados los pastorcillos a los que se apareció la Virgen el año 1917 en la localidad de Cova da Iria; Lucia dos Santos y los hermanos Jacinta y Francisco Marto.
En el lienzo que se ve en la pared de la izquierda en la imagen esta representada Santa María Salud del Pueblo Romano cuyo autor del XVII es desconocido. Lo que nos recuerda este cuadro es la unión de esta Catedral con la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma con todo que con lo espiritual que conlleva. Quizás la Basílica romana os recuerde alguna noticia reciente ya que en ella fue enterrado el Papa Francisco I, aunque no es el único Papa allí enterrado. Esta unión fue conseguida por el obispo accitano que asistió al Concilio Vaticano I Antonio Rafael Domínguez y Valdecañas.
La siguiente capilla es de las que se denomina martiriales por el color rojo que predomina y quien es el santo al que se dedica dicha capilla.
The deep red hues of the martyrdom chapel stir a quiet reverence, as if the very walls whisper of sacrifice, faith, and the enduring spirit of the saint to whom it is solemnly dedicated
ResponderEliminarBeautiful cathedral, very atmospheric. Even through photos you can feel that unique atmosphere fills this place. Very interesting post. Have a nice day, saludos. :)
ResponderEliminarRicas e preciosas capelas. Que linda é a imagem da Virgem das Dores. Fiquei encantada de ver nessa grandiosa catedral, uma capela também dedica a Nossa Senhora de Fátima. Fora de Portugal nunca vi nenhuma.
ResponderEliminarExcelente reportagem fotográfica sempre devidamente documentada.
Um grande abraço
Tomás, una vez más me dejas maravillado. La minuciosidad con la que describes cada capilla, la riqueza histórica que aportas y el cuidado que pones en cada fotografía hacen de esta entrada una auténtica joya. Tu dedicación se percibe en cada línea, y es un lujo poder recorrer estos tesoros patrimoniales de Guadix a través de tu mirada.
ResponderEliminarGracias por compartir tu conocimiento con tanto rigor y sensibilidad.
Tomás,
ResponderEliminarEsta es una colección sagrada verdaderamente magnífica.
Abrazos.
Gracias por las bonitas fotografías y la información, Tomas.
ResponderEliminarUn abrazo
Beautiful photos of this magnificent cathedral, Tomas. You have captured the essence and brilliance and the amazing architectural details. Thank you 😊 🙏 💓 so much for sharing.
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