Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2134) Localidades (1816) Monumentos (1577) Historia (975) Palencia (930) Paisajes (846) Ciudad (526) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (231) Campos (229) Comarca de Saldaña (174) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (109) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Teruel (19) C Valenciana (17) Castellón (17) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 11 de diciembre de 2023

Sala de Tapices; Catedral, Segovia

  A esta Sala que se accede desde el claustro por la misma puerta que a la sala capitular y que fue construida a la vez que aquella por el maestro de obra García Cubillas. 
  Su uso original fue el de la librería de la catedral función que dejo de realizar en 1975 en que comenzó a usarse como lugar de exposición de diverso material litúrgico y obras de arte hasta finales del siglo XX. En el año 2017 tras una remodelación se abre al púbico siendo mas visitable.



  El entallador Jerónimo de Amberes realizo los tetramorfos situados en el pasa manos que representan a los evangelistas, uno con forma humana y los otros de animal. También son obra suya las claves que adornan las bóvedas que cubren la antigua librería, todo ello a mediados del siglo XVI.



  Los tapices que podemos ver realizados como los de la sala capitular en Bruselas en el siglo XVI y forman parte de la serie denominada "Los Planetas". Están en proceso de restauración de los cuales solo están restaurados los que representan al Sol y Marte, estando a la espera los otros.





  En dos vitrinas se pueden ver ropajes litúrgicos que usaron en actos litúrgicos destacados y que fueron realizados entre los siglos XV y XVI.
  Pertenecieron los que se ven en las tres primeras al Obispo Arias Dávila y los otros al Obispo Fadrique de Portugal por lo que se pueden ver representado el escudo de la Casa de Avis.







   Con esto acabo mi recorrido por la seo Segoviana espero no os haya resultado pesado, por cierto cruzo la raya y me voy a tierras lusas en los próximos.

12 comentarios:

  1. Es un recorrido extraordinario, en el cual nos muestras estos fabulosos, y delicados tapices, procedentes de tiempos antiguos. Unos tiempos en que los fabricaban con la máxima calidad. Fijate que me recuerdan poderosamente a los que hay exhibidos en el Palacio Real La Almudaina en Mallorca, y en cambio en la Catedral de Palma no hay. Se ve que en aquellos lejanos tiempos, a partir del año 1300, los reinos existentes en esas épocas, estaban interconectados a niveles comerciales, artesanales, culturales. Sería seguramente la Iglesia el lazo conductor, como pasó en muchos otros lugares. Poder ver este bello lugar que nos transmites es fascinante. Siempre es mejor ver los sitios en persona, y ser un viajero. Pero como los habríamos conocido nosotros sino. Pues gracias a ti, y gracias a tu reportaje, hemos conocido este bello lugar, y disfrutado de estas espléndidas fotografías, que nos enseñan parte de toda la belleza de tan espléndido lugar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El edificio en sí ya es de una belleza sin par, pero esa sala de tapices una joya, es decir, una joya que lo que más me maravilla es la capacidad que han tenido las distintas generaciones en su conservación.
    Gracias, Tomás, un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Los recuerdo, ahora que lo he visto de nuevo, a través de tus fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. The cloister is so exquisite and stellar. The costumes remind me of Manchurian Chinese dress.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos, comenté que Segovia es una de mis asignaturas pendientes, tengo ganas de visitarla y poder disfrutar de todas sus maravillas.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Caríssimo, sua publicação é majestosa e fantasticamente rica em lindos detalhes. Extasiado, deixo meu cordial abraço. SChappe

    ResponderEliminar
  7. Los tapices son muy lindos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. La ropa litúrgica es un tema pendiente en la historia del arte porque creo que nos e valora lo suficiente, así como los tapices que en otros tiempos eran incluso más valorados que las pinturas. No en vano se desplegaban en las frías paredes de los castillos y fortalezas y daban sensación de calor. Y eran verdaderas obras de arte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bom dia de terça-feira, com muita paz e saúde. Tomás, as fotos são maravilhosas e gostaria de conhecer esse lugar encantador.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado recorrer ese lugar a través de tus fotos tan maravillosas.
    Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar