Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2134) Localidades (1816) Monumentos (1577) Historia (975) Palencia (930) Paisajes (846) Ciudad (526) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (231) Campos (229) Comarca de Saldaña (174) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (109) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Alava (19) Teruel (19) C Valenciana (17) Castellón (17) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 8 de diciembre de 2023

Sala Capitular; Catedral, Segovia

  Esta sala a la que por su decoración creo se encargue su cuidado y limpieza a una persona con gran experiencia por la cantidad y calidad de obras textiles.
  En esta sala se reunían los miembros del Cabildo Catedralicio presididos por el Obispó y fue construida entre los años 1542 y 1562 junto otros departamentos siendo dirigidas las obras por el maestro García Cubillas.



  La alfombra que cubre la parte central del suelo realizada en nudo turco mide nueve por seis metros.
  Las paredes de la sala están cubiertas por once tapices tejidos en Bruselas por Geeraert Peemans en los que nos narran la vida del emperador Aureliano y la reina Zenobia. En siete de ellos se puede ver la firma "BB", firma que podemos ver en algunos que se pueden ver en el mueso arqueológico nacional o la diputación de Madrid. 

  Como muestra de que en esta sala debemos mirar hacia todos lados, al techo no se debe dejar de mirar para contemplar su bello artesonado. El artesonado fue realizado por el maestro carpintero Francisco López en blanco y oro traído de América en el siglo XVI.


  Cubierto por un dosel y sobre la silla que ocupaba el obispo en los capítulos del cabildo se encuentra un Cristo crucificado obra atribuida a un discípulo de Juan Martínez Montañés llamado Juan de Solís.



  Entre las dos puertas de acceso tenemos un retablo barroco clasicista realizado por el tallista José Ortega. En el vemos en la hornacina una talla de la Virgen de la concepción obra del escultor valenciano del XVIII José Esteve y Bonet.




 

12 comentarios:

  1. Una verdadera borrachera de arte, Tomás, eres intratable, textos, imágenes, por cierto, hay una que te salió movida, eres un verdadero arquitecto de la reconstrucción de la historia que aún vive como reliquias de un gran pasado.
    Gracias, amigo, disfruto con tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. La iglesia es muy bella. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bom sábado e um excelente final de semana. Tomás, sempre viajo através das suas fotos incríveis. Obrigado por dividir conosco.

    ResponderEliminar
  4. Tomás,
    Que maravilhosa publicação!
    Ela enche não somente os
    olhos da gente mas aquece
    nosso coração.
    Adorei as paredes, mas em
    especial adorei o tapete.
    Muito obrigada por compartilhar.
    Bjins de bom domingo.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  5. Son autenticas obras de arte, todo preciosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A la sala, no le queda un rincón que no tenga una obra de arte.
    Buen día Tomás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un belo paseo por la Sala Capitular; Catedral, Segovia
    muito obrigada pela partilha de tão belas fotos
    Yo tambien tengo mis carpetas de fotos en 6 discos externos...
    tem mesmo que ser, para quem tem milhares de fotos
    Grata por ter visitado esse meu blog,
    mas cheguei da minha viagem ao Japão e tenho fotos para que veja as maravilhas daquele país!
    Venha ver aqui:
    https://orientevsocidente.blogspot.com/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Imponente e fantástica sala.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  9. Excelente publicação- Obrigada pela partilha!!
    .
    É preciso caminhar para chegar à luz.

    Beijos e um ótimo Domingo.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica, pura arte, não sei como não vi!!!
    Grande abraço, Tomás, partilha maravilhosa!!

    ResponderEliminar