Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2158) Localidades (1843) Monumentos (1598) Historia (999) Palencia (936) Paisajes (856) Ciudad (536) Montaña (477) Camino de Santiago (445) León (256) Burgos (254) Divertimento (237) Campos (231) Comarca de Saldaña (180) Valladolid (169) Zamora (146) Rutas (135) Castillos (127) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (84) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) Aragón (38) La braña (37) Pernia (33) Andalucía (30) Gozón (29) Galicia (28) Almería (26) Animales (26) C Valenciana (26) Castellón (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (24) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 25 de agosto de 2023

Rayos Nuevos Sobre Viejas Piedras; Saldaña, Palencia.

  Si el viernes subí a los pinares situados al norte de la localidad, la mañana del sábado fui a la intercesión de la zona sur y este con el fin de tomar unas fotos de los primeros rayos de Sol sobre los restos del castillo. Subí con el coche para poder llevar los objetivos ya que por la lesión del hombro no puedo cargar peso.
  Una muestra de como realice fotos con todos ellos son estas tres primeras en la que vemos la carretera que une Palencia ciudad con la localidad de Guardo.
  Os diré unos topónimos curiosos unos se ven y el otro aunque no se ve es por donde subí. El camino por el que subí es el que nos lleva a la cercana localidad de Villalafuente y como os imaginareis es subida a la que se conoce como "Cuesta Pechazos" que creo se deba al apodo de una persona que vivía en una de las casas en su comienzo. El monte en el que se ven unas antenas es conocido como la Aguilera, por cierto junto las antenas se encuentra un vértice geodésico. Junto a unos postes eléctricos vemos unas viviendas que forman parte de lo que se conoce como el barrio Triana, que lo forman tres calles de pequeño recorrido una denominada Camino Relea (que sube a las antenas y nos lleva a esa cercana localidad), otra Aurora y la central que da nombre al barrio Triana.





Desde el lugar donde tome las primeras fotos por los pinos no se ven las ruinas del castillo por lo que fui a otro lugar y tras ellas vemos la localidad de San Martín del Obispo. Dicha localidad en realidad según antiguos documentos es el barrio de San Martín Obispo, santo al que esta dedicada su iglesia, y que alguien añadió "del" en alguna etapa de la historia.
  En la foto siguiente tomada desde el camino vemos el colorido que dejan los primeros rayos de sol entre los pinos. Se ve un sendero que han realizado los amantes de las BTT y algunos paseantes usamos.


  A partir de esta foto si os fijáis se nota que me fui moviendo con el fin de obtener distintos puntos de vista del cerro en el que están enclavadas las ruinas.
  Vemos como un cerro cuya parte superior es una planicie y recibe los rayos del sol antes que el del castillo al cual se le denomina "La Morterona" y en se encontraba el asentamiento prerromano en el encontraron un broche de oro que se encuentra en el museo arqueológico provincial. Veréis un montón de tierra es de una excavación para construir un mirador y colocar una reproducción en metal de dicho broche, tipo toro de Osborne, espero no se hayan cargado nada. La obra la realiza el ayuntamiento.
  En la base del cerro veréis un camino que es el que recorrí el día anterior antes de llegar al pinar.


















  De pronto al ir a realizar una foto me pareció ver unas personas las cuales pudieron llegar o bien  en un cambio de lugar o mientras el sol iluminaba las viejas paredes. No creáis que pensé era el fantasma de la reina Urraca I que murió en este castillo el 8 de marzo de 1126 y que esta enterrada en el panteón real de San Isidoro. Y en el se caso afínales del año siguiente su hijo Alfonso VII con Berenguela de Barcelona hija del conde Ramon Berenguer III. 
  Lo que en un primer momento pensé que pudieron dormir allí en unos sacos de dormir al haber tenido una temperatura nocturna mejor para dormir hay que en un piso. Pero al ver que seguían me dije que querían usar las horas de menos fuerza de los rayos de sol para tomar bronceado, eran las 8:00 Am.











 

11 comentarios:

  1. Buena iluminación, en esas bellas vistas panorámicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Imágenes muy bellas y oportunas, Tomás, que, con tus textos explicativos, igual que en esta, compones unas entradas en este blog que son como un libro de historia.
    Me lo pasé muy bien en este reportaje/paseo que nos has regalado.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Se ven unas bonitas tonalidades, me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco mucho el que hayas madrugado para mostrarnos tan lindas imágenes del amanecer, con esos diferentes tonos de luz. Son todas las imágenes maravillosas y de una ejecución insuperable. Gracias.
    Me ha llamado la atención ese nombre tan sevillano del Barrio de Triana.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. The foundation and the ruins of the old castle looks spectacular. Different from the ruins in Ireland, the whole place does have something to it that I cannot pin down.

    ResponderEliminar
  6. These are moments captured by the lens of your camera in a very beautiful place.
    ♥ Poetic and cinematic greetings.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los paisajes te enamoran. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Fotografías y lugar maravilloso Tomás, es una gozada visitar tu casa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fotos em pura arte. Lindíssimas. O meu agrado, aplauso e elogio
    .
    Um feliz domingo e semana que se segue.
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos
    .

    ResponderEliminar
  10. As fotos ficaram ótimas meu amigo Tomás. Bom início de semana.

    ResponderEliminar