Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 15 de octubre de 2021

Valcobero- localidad; Velilla del Río Carrión, Palencia.

  Lo que nos dice el cartel situado a la entrada de esta pequeña localidad "Respete y será respetado" todo un lema que deberíamos poner en practica siempre. Hasta ese vecino de cuatro patas me saludo y al saludarle siguió su camino.



  Esta pequeña localidad situada a una altura de poco mas de 1300 msnm perdió sus mejores parcelas cuando se cerro la presa del pantano de Compuerto, unido a que no tenían luz eléctrica, malas comunicaciones y los duros inviernos en especial en los primeros años 70 del pasado siglo quedo despoblado. 
  Sus vecinos no se alejaron mucho de el debido a la posibilidad de empleo en localidades vecinas como la cabeza municipal de Velilla del Río Carrión y conseguir luz eléctrica pronto empezaron a rehabilitar sus viviendas primero como segunda vivienda que pronto se convirtieron en la principal.
  No solo vemos antiguos aperos agrícolas también alguna construcción nos recuerda como se vivía antes de la construcción del pantano.




  En este rincón nos encontramos junto a la cantina (bar), sede de la asociación cultural Cristo Sierra en el mismo edificio. Junto a ese edificio tenemos la bolera y fuente de la Picota.




  Pero si hay un edificio singular es este edificio el único que conserva un techo de paja de centeno. Aunque esta rehabilitado conserva su sabor original en los dos pisos disponibles en el primer piso por la puerta grande por la que entraban los animales y la pequeña las personas. En el piso superior se almacenaba la hierba y paja.
  La zona habitable solo disponía de dos habitaciones una era la cocina con horno de la que no encontramos una salida de humos ya que salían entré la paja.
  Esta casa es la única que tiene nombre "La Benina" que coincide con el de la ultima persona que la habito de nombre Benigna familiarmente conocida como Benina.

  En un altozano nos encontramos sus antiguas escuelas hoy usadas como centro polivalente y cultural.
  Junto a ellas su iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo  con un bello pórtico. No pude entrar en su interior pero aun así no hubiera visto la que quizás es la joya del templo su pila bautismal de siglo XIII románica muy similar a otras de la provincia, ya que se encuentra en el museo Diocesano de Palencia.
  En una foto de archivo de mi visita a dicho museo atestigua mis palabras. Decir que una imagen suya fue usada en la serie de sellos emitida el 12 de octubre 1974.










 

9 comentarios:

  1. Que fotos deslumbrantes! Amei :))
    .
    Beijo. Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  2. Es un lema, que todo el mundo tenía que poner por bandera.

    Me ha gustado el recorrido por ese pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vestigios del pasado sorprendentes y hermosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos. Cuanto abandono y casas cerradas hay por pueblos como este. Buen consejo dan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las fotografías son preciosas, en España hay muchos pueblos así por culpa de los pantanos. Besos.

    ResponderEliminar