Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 19 de octubre de 2021

Mitología Asturiana; Ribadesella, Asturias.

  Los textos de estos carteles los vemos en castellano y en la variante del Asturleonés conocido como Bable idioma que se habla también en León, Zamora, Salamanca e incluso en la comarca portuguesa de Miranda do Douro.
 La Güesta dentro de la mitología astur viene  a ser lo que en otros lugares se llama la Santa Compaña.
  Son alma en pena que andan en procesión y aquellas personas que las vieran era que su muerte estaba próxima, solo había unos privilegiados que podían verla sin morir denominados "Los Vedorios".
Los vedorios eran hereditarios para lo cual debían ser ungidos con los oleos de los difuntos al ser bautizados o el sacerdote llevar la estola negra del jueves Santo.


  Les Serenes asturianas emparentada con las sirenas y al igual que ellas la parte superior es el cuerpo femenino y su parte inferior de pez.
  Solían ser mujeres jóvenes que por alguna maldición a su madre su parte inferior se convirtió de pez. Se podían emparejar con un  humano teniendo descendencia de apariencia natural.
  Atraían a los marineros con sus canciones.

  El Pesadiellu se representa como una mano peluda por lo que sel conoce como "La Mano Negra o La Manona", también se le suele representar como un carnero.
  Se trata de un espíritu maligno que provoca enfermedades a los humanos y animales sintiendo una opresión en el pecho y resto del cuerpo. 
  Para librase de sus efectos dicen que lo mas aconsejado son las oraciones.

  Personaje del Cuélebre lo hizo famoso el cantante asturiano Victor Manuel San José en una de sus canciones. 
  Este animal mitológico se suele representar como una gran culebra con alas semejantes a los murciélagos. Se dice que estas alas le salen a las culebras al envejecer y salen hacia el mar a guardar algún tesoro. 
  Otros  los relacionan con custodias de tesoros en tierra o la desaparición de alguna vaca.

  Los siguientes miembros de la mitología tienen su igual (incluso en el nombre) con la leonesa que abordare en otro articulo.
  El Trasgu un ser de aspecto humano muy pequeño que viste ropa y gorro rojo, su mano izquierda tiene un agujero en el centro.
  Lo que dicen le gusta hacer es incomodar a los habitantes de las casas donde vive cambiando  las cosas de sitio o soltando su ganado.
   Para deshacerse de él es apostar a coger grano con la mano horadada o hacerle traer agua en un cesto y al no logarlo marcha avergonzado.

  Les Xanes se representan como jóvenes muy guapas con largas melenas rubias. Pueden ir vestidas de blanco, largas faldas o incluso desnudas. Habitan en cuevas cerca de ríos a fuentes donde lavan sus melenas que peinan con peines de oro. Guardan ricos tesoros y tienen ganado menor de oro.
  Se suelen aparecer por la noche y especialmente la mañana de San Juan.

  El Diañu Burlón del que dicen es capaz de cambiar de aspecto al que suelen representar su parte superior humana con cuernos y sus piernas de carnero, es un ser al que le gusta gastar bromas.
  En ocasiones aparece como cabrito o como niño pequeño según quiera ver a las jóvenes desnudas o acostarse con ellas. 
  A los caminantes  en especial le gusta asustar o llevarles a donde no quieren o después de un recorrido circular dejarles en el mismo lugar apareciéndose como caballo o burro.

  El Nuberu se representa como un gigante que viste andrajos y pieles con un sombrero de ala ancha negro. Tiene luenga barba y algunos lo representan como tuerto.
  Es el señor del trueno, granizo, lluvia y tempestad, representado en ocasiones por el aire en un trineo tirado por perros y lobos. Su vivienda esta en las cimas nevadas.
  Se le relaciona con el dios celta Taranis que era el dios de la meteorología y protección de los guerreros.

 

6 comentarios:

  1. Riquíssima publicação!

    -
    Beijos e uma excelente tarde!

    ResponderEliminar
  2. Todo esto está muy bien reflejado en algunas obras literarias.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Olá, Tomás, muito interessante, nada sabia acerca disso.
    Mas vivendo e aprendendo, como dizemos aqui.
    Uma feliz semana pra você,
    beijo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó cuando lo vi. Tengo unas entradas igual

    ResponderEliminar