Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 18 de octubre de 2021

Su Historia Según Mingote; Ribadesella, Asturias.

  En la oficina de turismo me informaron de estos murales en cerámica en la que nos cuentan la historia de Ribadesella desde la prehistoria a nuestros días. 
  Los dibujos son de Antonio Mingote, los textos del escritor y investigador local José Antonio Silva Sastre (Toni Silva). Quien llevo textos y dibujos a la cerámica  fue el miembro del taller "Carrió" Francisco Muñiz Muñiz (Pachu Muñiz).


  El primero de los murales hace referencia a la prehistoria en el hacen mención a una cueva conocida hoy como de "Tito Bustillo" la cual es visitable. Si queremos visitar esta cueva junto a la localidad recomiendo reservar primero la visita a la cueva ya que siendo mi visita en agosto me comentaron en la oficina de turismo que el primer día libre era para marzo del 2022.

  Ya en época romana fue un importante puerto comercial. Ya en la edad media Alfonso X "el Sabio" otorgo al municipio de Ribadesella su carta puebla.
  Como era un lugar de paso de las ballenas desde tiempo inmemorial los riosellanos se especializaron en su caza y obtención de sus productos.

  En el renacimiento recibe la visita en su camino hacia Tordesillas de Carlos I.
  La industria derivada de la pesca y la sal de Bretaña sus salazones fueron llevados hacia en interior. La caza de las ballenas también desarrollaron una gran industria en especial la de su grasa esportada a toda Europa para encender sus lamparas.

  Al comienzo del siglo XIX como el resto del país se vi inmerso en la llamada guerra de Independencia y como en otros muchos lugares hubo personas que adoptaron maneras que se llamaron afrancesadas.
  Un político local llamado Agustín Argüelles logro apoyo británico en Londres para la lucha con los franceses y se creo un regimiento local.

  En el siglo XIX fue una época en que muchos riosellanos emigraron a territorios iberoamericanos en los que algunos hicieron fortuna y de regreso se construyeron unos palacetes conocidas como las casas de los indianos.

  El año 1898 se construye un puente de hierro diseñado por Eugenio Ribera el cual fue destruido en la guerra civil tras la cual fue reemplazado por el actual de hormigón.
  En el puerto de Ribadesella durante la primera guerra mundial se cargaron muchos barcos con carbón.
  El año 1931 Dionisio de la Huerta junto otros piragüistas  organizan el primer descenso del Sella.
  Poco antes de su coronación como reyes Felipe VI y Letizia Ortiz visitan la localidad, en la cual falleció su abuela Menchu Álvarez  del Valle.

  Junto a los murales tenemos esta bella fuente conocida como La Fuentina o la Fon del Caí.

 

7 comentarios:

  1. Buena tierrina Asturies.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  2. Bom dia Tomás. Parece ser um lugar maravilhoso. Parabéns pelo seu trabalho maravilhoso e excelente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa. Conocer la historia de tu ciudad, es muy importante.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Um lote de imagens muito ricas. Obrigada pela partilha!:)
    -
    Sonhos, vontades, e outros desejos ...
    -
    Beijos, e uma excelente semana.

    ResponderEliminar

  5. Detalhes fotográficos deslumbrantes. Grato por nos dar a conhecer tão belos painéis
    .
    Uma semana feliz … Beijo e/ou abraço
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. Ribadesella me encanta, estuve por ahí. Besos.

    ResponderEliminar