Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 20 de octubre de 2021

Mitología Leonesa; Carande, León.

  El León su mitología tiene ruta por la montaña cercana a la localidad de Carande.
  En esta ruta el primer personaje que nos encontramos es "La Vieya-L Monte" este personaje representa a la madre naturaleza y es portadora de alimentos y frutos se obsequia a las personas. Vive en armonía con los animales salvajes hasta el punto de tener un lobo como mascota.
  Representada como una anciana de hay su nombre como "la vieja del monte" cuya cueva se encuentra en un lugar cercano. En esta cueva amasa y cuece  pan para los niños de la zona a los que hace llegar por medio de sus mayores a la vuelta del trabajo en el campo.



  El siguiente ser no solo comparte nombre con el asturiano también en su vestimenta (en especial el domestico) y la mano izquierda agujereada aunque cojo.
  Si es un trasgu domestico si es bien tratado se muestra dócil y laborioso. Por el contrario de ser mal acogido  hace mucho ruido y se dedica a cambiar las cosas de sitio.
  El trasgu que vive en el monte es mas difícil de ver al vestirse de hojas de árbol y musgo, en este caso se dedica a hacer pequeñas gamberradas y burlarse de caminantes y pastores.


  El siguiente personaje "La Mora" viene a ser lo que las Xanas asturianas, en algunas zonas también tienen esa denominación o el de Moura.
  Al igual que las asturianas tiene una larga melena rubia y una gran belleza. Viviendo igual cercana a cauces de agua, manantiales o lagunas.
  Se dice que los tesoros que protege se los dará a aquellos que logren desencantar.
  Solo son visibles la noche de San Juan cuando salen a peinar sus cabellos con peines de oro, lavar sus ropas y devanar su madeja de hilos de oro.
  Es esa noche mágica cuando si se logra devanar su madeja sin romper el hilo de oro le entrega el tesoro una vez desencantada de lo contrario si se rompe el hilo esa persona finalizara con ella en el fondo del lago.



  El Diañe es la versión leonesa de "El Diañu Burlón" y al igual que aquel tiene cuerpo humano con cuernos como los carneros sus patas y cola. También adopta forma de animal domestico o salvaje de apariencia dócil.
  Vive en el monte donde suele gastar bromas pesadas o de mal gusto sin ser malévolo. A caminantes y peregrinos les asusta mediante luces, ruidos extraños y otros fenómenos que les atemoricen.
  Una de las bromas que suele gastar es la de aparecer como dócil caballo o burro que los anima a montar y una vez sobre ellos corren hasta que los tira bien al río o un zarzal.



 El Reñuberu es el equivalente a "El Nuberu" asturiano como a este se le atribuye la furia de las tormentas y fenómenos de la naturaleza. 
Representado como un viejo con sombrero y barba que habita en las nubes destrozando los sembrados y animales a su antojo.
  Este mirador se encuentra en el punto mas alto del recorrido por eso como el tenemos desde aquí unas magnificas vistas tanto de Riaño su embalse y montañas que lo circundan.
  No había escultura que lo representara y como en ocasiones se me escapa algo pregunte a la prima que suele ir acompañando me confirmo que no había estatua.


 

6 comentarios:

  1. Ritos antiguos relacionados con la naturaleza que todavía perviven en las zonas rurales para deleite de propios y extraños.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muito interessante estas esculturas mitológicas espalhadas pela natureza.
    Gostei bastante.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Que riqueza de imagens!! Obrigada pela partilha! :)
    -
    Nunca deixem que vos destruam a autoestima
    -
    Beijos, e uma excelente tarde :)

    ResponderEliminar
  4. Publicação didática que muito apreciei. Grato pela partilha de tão encantadores fotos
    .
    Saudações cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. La vieja del Monte, no debe de estar ahora muy contenta, con todos los incendios intencionados que se han producido últimamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado conocer la mitología de León. Besos.

    ResponderEliminar